El programa Es Por Acá, que se emite en la FM 102.3, dialogó este sábado con el médico Hugo Roland. El profesional dialogó sobre la actualidad de la pandemia de coronavirus y la situación de las camas críticas en Córdoba.

En primer término, el ex director del Hospital Rawson expresó que "estamos asistiendo a una transmisión comunitaria explosiva. Estamos viviendo, desde el punto de vista sanitario, momentos muy dramáticos".

Señaló que esto se debe a que el sistema sanitario está saturado y agotado y que, "indefectiblemente", van a registrarse más muertes por Covid-19. De esta manera, no está muy de acuerdo con las futuras aperturas.

"Yo recomendaría fuertemente a los padres que no manden sus hijos a la escuela porque no está garantizada que no sea una fuente de contagio. Por el contrario, está probado y documentado con evidencia que la escuela contagia y es un lugar donde la infección se remotoriza", indicó Roland.

Recordó también que el hecho de el Gobierno decida aliviar las restricciones no significa que sea porque circular sea seguro. "Vemos que los parámetros que maneja la autoridad sanitaria no están acordes con el momento de la epidemia", dijo.

Sobre las estadísticas de ocupación de camas

Roland confirmó los números que se estuvieron manejando en los últimos días respecto a las camas críticas de la Provincia. En ese marco, no se mostró optimista al futuro que le espera a Córdoba.

"Si estamos con un número de 4 mil infectados diarios, aproximadamente, y el 5 por ciento de ellos van a requerir unidades de terapia intensiva, esto hace 200 personas por día. De ellos, si el 70% muere, van a morir 140 personas diariamente", manifestó

Y aseguró que "los porcentajes informados por la provincia no son reales" ya que "si tuviésemos una espalda de un 25% (de camas disponibles), el sistema no estaría colapsado". Y cerró: "Pero le puedo asegurar que el sistema está colapsado".