Freemium es un modelo de negocio que proviene de la fusión de dos palabras en inglés “Free” y “Premium”. 

Consiste en que una empresa, en este caso Google, otorgue a los usuarios un servicio completamente funcional de manera gratuita, además de ofrecer una opción en la que el usuario siempre pueda adquirir mayores beneficios, es decir, adquirir una licencia Premium la cual le permitirá obtener herramientas avanzadas y otros beneficios en relación a la versión gratuita.

Este es el caso de Google Fotos que comienza a operar desde este martes 1 de junio con un límite de 15 GB de capacidad de almacenamiento.

Esta capacidad gratuita de almacenamiento será para determinados usuarios suficiente mientras que para otros será escaso.

Por eso, aquellos usuarios deberán pagar a Google para seguir usando esa herramienta o empezar una migración hacia otros servicios de almacenamiento de contenidos multimedia.

En un principio, Google decidió eliminar las cuentas que no se utilicen, las que lleven al menos dos años sin subir fotos o videos.

Aclaración importante es que las fotos y los videos que se hayan subido antes del 1 de junio no se verán afectados por el cambio en los términos de uso.

Los 15 GB empezarán a contar desde el martes 1 de junio.

No se borrará nada ni tendrás la obligación de cambiar al modo de pago a no ser que subas gran cantidad de archivos y vayas a superar rápido ese almacenamiento en la nube de Google.

Cómo saber cuánto espacio estás usando

Si quieres comprobar cuánto estás utilizando en este momento, puedes entrar en Configuración (botón en la parte superior derecha) y cliquear en Gestionar almacenamiento

A partir del 1 de junio Google te avisará en caso de que te acerques al límite de almacenamiento gratuito y siempre tendrás la opción de contratar al momento más espacio. 

A partir de hoy comienza a ser "freemium" el servicio de Google Photos