Tan sólo un año atrás pocos hubieran apostado que en los Tribunales se realizarían juicios a distancia empleando sistemas de videoconferencias. Pero la pandemia obligó a reconvertirse a muchas actividades y la Justicia no fue la excepción. 

Aprovechando un recurso técnico que estaba disponible para la conexión de los abogados oficiales y los detenidos en las penitenciarías de Córdoba, el máximo organismo jurídico de la provincia organizó el procedimiento para que se concretaran juicios, audiencias, pericias e indagatorias.

El proceso de reconversión, con conclusiones positivas de los actores involucrados, será el eje sobre el discurrirá el primer capítulo de la segunda temporada de Justicia Cerca, la coproducción que realizan Canal 10 y el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

El ciclo se emitirá por el Canal U los días viernes a las 23, sábados desde las 21 y domingos a partir de las 17.

El Canal U se encuentra en el 31.2 de la grilla de la TDA en Cba, en el canal 5 de la programación de Cablevisión HD digital y el 542 del pack Flow

Balance

La modalidad de juicios a distancia o por telepresencia permitió avanzar especialmente con los juicios breves (donde el acusado acepta el hecho y la defensa negocia una pena con la fiscalía) ya que no se requiere de testigos.

Las audiencias se pudieron realizar hacer con las partes conectadas desde una oficina, desde la cárcel, desde el Colegio de Abogados o desde la casa. 

Dichas audiencias se concretaron todos los días, incluso fines de semana y feriados, ya que los turnos abarrotaron el sistema y la distribución de los horarios obligó a maximizar los recursos. 

La tecnología empleada fue desarrollada por el Poder Judicial de Córdoba y posee medidas de seguridad adecuadas para hacer este tipo de procedimientos, que requieren garantías. Las conexiones son inviolables y la grabación de las audiencias se hace en servidores propios para evitar hackeos. Aplicaciones como Zoom o Meet nunca podrían utilizarse por sus escasos estándares de seguridad. 

A modo de ejemplo, durante 80 días de aislamiento se hicieron 514 audiencias, 1800 entrevistas entre defensores e imputados, 3685 conexiones virtuales, 864 indagatorias y 301 pericias.

Telepresencia

Para la concreción de los debates no presenciales se utiliza un sistema denominado Cisco Jabber, una herramienta de telepresencia adquirida por el Tribunal Superior de Justicia.

Esta herramienta permite dos modalidades para las comunicaciones. En primer lugar las conexiones multipunto, basadas en el concepto de sala virtual, en donde los participantes se conectan de manera remota con el fin de desarrollar la audiencia.

Estas audiencias se graban en servidores propios del Poder Judicial, bajo condiciones de seguridad óptimas, con el fin de resguardar el soporte de audio y video obtenido. Ninguna parte de la grabación pasa ni queda en servidores públicos alojados en internet.

La otra modalidad se denomina conexión punto a punto. Se utiliza para que los abogados de los detenidos puedan mantener una entrevista privada con su defendido cuando están alojados en algún establecimiento penitenciario.

En las conexiones punto a punto se garantiza la integridad y privacidad de las conversaciones, por lo que las comunicaciones no se graban. 

Anticipos

En esta nota dos anticipos del primer programa.