A Carlos Ávila no le gustaba despertarse temprano. Lo hacía Cuando quería y se sentaba a leer el periódico. Nunca pasaba de largo los avisos clasificados, donde resaltaba las ofertas laborales importantes. A veces incluso se postulaba. Lo hacía para probarse a sí mismo, para ver si es que lo llamaban.

Este sábado por la mañana, Carlos Ávila falleció en el Instituto del Diagnóstico, en Marcelo T. de Alvear y Larrea, en Barrio Norte de la ciudad de Buenos Aires, donde estaba internado desde hacía una semana por una enfermedad coronaria.

Hijo de Aurelio y Úrsula, había nacido en Asunción del Paraguay en 1942. Se dirigió criado Solo por su madre. Su padre era funcionario y el gobierno de ese luego lo destinó al interior del país, donde murió sin saber nada de su hijo.

Era 1985 creó entonces Fútbol de Primera. Absolutamente nadie en el país podrá pasarlo por alto. No se dirigió Sólo un programa, se dirigió el ícono televisivo que llevó el deporte a su siguiente nivel, con Marcelo Araujo y Enrique Macaya Márquez en la conducción.

Ciertos años después, la idea de Ávila crecería Una vez que en 1991 le ofrecieran los derechos de transmisión del fútbol por los siguientes seis años (licencia que acto seguido se extendió hasta 2014). Por supuesto, admitió.

A partir de entonces ningún canal podía pasar los partidos hasta por lo menos un día ahora de la emisión de Fútbol de Primera. Había que esperar a cada domingo a la noche para ver el programa que resumía toda la fecha, los tantos, las atajadas, los comentarios.

Al tiempo, el segundo gran paso de su carrera: la creación de TyC Sports (Campeonatos y Competencias). Así, empezó a transmitir muchos más partidos y producir programas propios de todos y cada uno de los tipos y colores, No obstante Siempre y en todo momento deportivos. Los que procuró por fuera de ese rubro nunca prosperaron (Pero esa se dirigió, posiblemente, la misión de su hijo Juan Cruz, Hoy gerente de noticias del Conjunto América).

Su emporio se volvió faraónico: dos canales de televisión (TyC y primero Canal 9 -lo vendió- y acto seguido América), una radio (La Red), un diario, una gaceta, una línea aérea de aviones privada, manejó enorme comunicado de la comercialización de la vía pública, trajo la señal Fox Sports al país. Su nombre se convirtió en sinónimo de poder y de fútbol.

Jamás olvidó de dónde venía, nunca olvidó a dónde quería llegar. Lo contó en una entrevista hace años, De La misma manera que si se narrara a sí mismo el cuento de su vida: “Recuerdo un contexto en Paraguay en el horario, en un jornada de mucho frío, yo caminaba de la mano de mi mamá, saliendo de una casa muy humilde. Ese es mi primer recuerdo: yo nací ahí, en ese instante”.

Murió Carlos Ávila, creador de "Fútbol de Primera" y de TyC Sports