Hace poco, el mediático abogado Mauricio D’Alessandro lanzó en la TV porteña una noticia inesperada: aseguró que Carlos Saúl Menem se volverá a casa “en estos días” con su ex exposa, Zulema Yoma, aunque no precisó hora, día y lugar de la boda.

Menem se casó con Zulema en 1966 y se conocieron en Damasco, Siria, dos años antes. El ex presidente dio una versión del primer encuentro que luego la propia Zulema desmintió en forma categórica. Él contó que, mientras caminaba una noche por las calles de la ciudad, le dijo a una trigueña que caminaba por delante: “Dejame ser tu novio por una noche”. Y ella le contestó: “Argentino tenías que ser”.

La versión que da el “libro negro de la historia” es muy distinta (y aparentemente con mayores visos de realidad): se trató de un casamiento arreglado por las familias Menem y Yoma.

Los chicos se casaron, pero no se soportaban y las peleas a los gritos eran moneda corriente, según esos datos supuestamente confidenciales. La injerencia de la madre del esposo en los temas de pareja y las salidas e infidelidades colmaron la paciencia de la mujer, quien luego de tener a su primer hijo, Carlitos –fallecido años después en un supuesto ataque aéreo- volvió a Siria.

Tras una serie de idas y vueltas, Zulema volvió al país en 1970 y nuevamente cohabitó con su marido. Ahí comenzó la carrera política de Carlos Saúl, que fue solventada en aquellos años por la familia Yoma, poseedora de una importante riqueza.

Después, vino una sucesión de hechos que marcaron su vida: gobernador de La Rioja y presidente de la Nación. Bueno, en el medio, durante la feroz dictadura, estuvo preso aunque con algunas licencias.

Lo cierto es que durante una gira presidencial por el exterior, en 1991, ordenó expulsar a su esposa de la residencia de Olivos. Zulema gritó y pataleó pero no hubo caso. Se divorciaron y él volvió a casarse con la chilena Cecilia Bolocco, con quien tuvo un hijo, al que llamaron Máximo.

“Cazafortunas”

Los Yoma siempre tildaron a la ex modelo y presentadora trasandina de “cazafortunas”, pero lo cierto es que nunca lo probaron. Según supo contar el empresario cordobés Euclides Bugliotti, Cecilia siempre fue muy compañera de Menem y lo apoyó siempre, sin alejarse un momento.

Después aparecieron las desavenencias y Menem sumó a su palmarés el segundo divorcio.

Lo cierto es que el 2 de julio, el riojano cumplió 90 años y unos días después apareció el dato de su nuevo casamiento.

¿Qué lleva al ex presidente y a Zulema a adoptar esta decisión?

Por un lado, en el entorno de la pareja cuentan que ella se enfureció cuando tomó estado público que Bolocco se volverá a casar con un magnate chileno, José “Pepo” Daire.

Allí volvió a pronunciar adjetivos que usó en otras décadas: “arribista”, “cazafortunas”, desalmada” y otros tantos.

También está bajo la lupa un costado económico. Si bien nadie del entorno de las dos familias lo dice, sobran las especulaciones sobre la fortuna de Carlos Menem. Por un lado su pensión vitalicia, que en diciembre pasado era de unos 315 mil pesos mensuales, lo cual sería un dato casi anecdótico para la envergadura de estos patrimonios.

Cuando el riojano dejó la presidencia en 1999, tras 10 años en el poder, declaró bienes por 1,7 millones de pesos-dólares (recordar que estaba vigente la convertibilidad, por la cual un peso era igual a un dólar). No incluyó la la residencia “La Rosadita”, situada en Anillaco, su tierra natal.

Una década después declaró 7 millones de pesos y hace un par de años dijo que siempre perdió plata y que era más pobre que cuando dejó de ser presidente.

Otra especulación en torno al ex jefe del Estado fue que realizó muchas donaciones a personas y empresas, lo cual siempre generó suspicacias. Sí se sabe que su hija Zulemita es millonaria y que su esposa es coheredera de una fortuna importante. Pero hurgando un poquito, otorgarle la pensión a Zulema y recortar la participación hereditaria de los hijos gestados fuera del matrimonio, aparecen como datos interesantes para tener en cuenta.

Carlos Saúl tuvo con Zulema dos hijos: Zulema María Eva y el fallecido Carlitos junior . La madre siempre culpó a su futuro marido por esta muerte y consideró que se trató de un atentado.

También tuvo a Máximo con Bolocco y a Carlos Nahir con Martha Meza.

Lo cierto es que no se informó el día, pero la nueva boda encontrará al novio saliendo de una nueva internación, a la que se sometió luego del cumple de 90 y tras una ingesta inapropiada para un hombre de su edad, según se dijo.

La gestora de todo este nuevo acercamiento es Zulemita, quien seguramente se prepara para soltar alguna lágrima cuando los amigos de la pareja vuelvan a gritar: ¡Viva los novios!