En este episodio de nuestro espacio producido y realizado íntegramente desde un smartphone reflejamos los datos surgidos de un reciente estudio de Grupo Adecco sobre el mercado laboral pospandemia.

La investigación reveló que el mundo laboral está listo para un nuevo modelo "híbrido", con el 74% de los trabajadores encuestados diciendo que una combinación de trabajo basado en la oficina y remoto es la mejor manera de avanzar. El ideal universal de pasar la mitad de su tiempo en la oficina (51%) y la otra mitad trabajando remotamente (49%) trasciende geografías, generaciones y estado parental. Y los ejecutivos de las compañías están de acuerdo; con casi ocho de cada diez (77%) líderes que dicen que las empresas se beneficiarán de una mayor flexibilidad.

En línea con el home office, en Argentina se realizó un estudio que arrojó que a casi 8 de cada 10 trabajadores les gustaría continuar trabajando desde sus hogares cuando todo vuelva a la normalidad. En nuestro país, el 42% de los trabajadores dicen dedicarle más horas al trabajo desde su casa que en la oficina, mientras que el 40% le dedica la misma cantidad de tiempo. Sin embargo, 6 de cada 10 afirman que trabajan más relajados desde su casa que yendo a la oficina.
De forma similar al trabajo flexible, los resultados demuestran un apetito universal por la capacitación masiva. Seis de cada diez dicen que sus habilidades digitales han mejorado durante el aislamiento.

Finalmente, los hallazgos resaltaron la importancia de mantener la confianza en el nuevo mundo laboral. Si bien el futuro del trabajo es una responsabilidad colectiva, el 80% de los empleados cree que su empleador es responsable de garantizar un mundo laboral mejor después del COVID y restablecer las normas, en comparación con el 73% que dice que el gobierno es responsable, el 72% que está de acuerdo en que es una responsabilidad individual y el 63% que cree que está en manos de los sindicatos.
¿Qué es lo que más les preocupa a los argentinos? La salud (32%) y en casi igual medida la economía del país (30%), y por supuesto que el tema laboral no se queda atrás (21%).

Finalmente en este episodio entrevistamos a Guillermo Bracciaforte, socio fundador de Workana, portal de oferta y demanda de frelancers desde el cual destacan los siguientes datos de lo ocurrido en este ámbito durante la pandemia:
El crecimiento de la actividad freelance fue de un 42%, mientras que el número de registros mensuales en el marketplace era de 70.000 (setenta mil), en abril se registraron más de 100.000 (cien mil) nuevos freelancers en América Latina. El crecimiento se da en todas las categorías, en Argentina se registran entre 22.000 y 24.000 trabajadores, con un incremento del 54,71% entre febrero y abril. 
Las categorías de mayor crecimiento fueron:
Marketing y ventas: 121,43%
Diseño y multimedia: 38,61%
Traducción y contenidos: 29,33%
IT y programación: 9,50%