La autora de Por qué funcionan los populismos, María Esperanza Casullo, analizó el modo en que los gobernantes que pueden clasificarse bajo este prototipo enfrentaron, de modo disímil, la pandemia en distintas partes del mundo. Reconoció que si bien no hay un número importante de populismos de izquierda ejerciendo el poder, es posible agrupar a una expresión de la izquierda como Manuel López Obrador junto a Trump, Bolsonaro y Jhonson.

La investigadora también destacó que, pese a los últimos reclamos por las supuestas liberaciones de presos, aún reina un acuerdo generalizado en la sociedad argentina sobre la necesidad de la cuarentena. Y destacó que lo que reflejan los medios porteños poco tiene que ver con lo que sucede en el resto del país.

Por último, la politóloga insistió en el valor que ahora la opinión pública le confiere a las instituciones públicas como resortes fundamentales para enfrentar una situación como la actual. Y sumó al Malbrán y al Conicet a las pequeñas y medianas empresas que han puesto su infraestructura y conocimientos al servicio de las necesidades actuales, como el caso de la Pyme cordobesa que produce respiradores mecánicos.