Después de un año de incrementos vía decreto, ya circula un proyecto de ley para modificar el cálculo de haberes de jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones nacionales.

Y en ese camino, a los pasivos les cuesta -nuevamente- celebrar, más allá de contar con la certeza de saber que existe "una garantía" para futuros aumentos.

El abogado previsionalista Daniel Medah reconoce que se está "volviendo hacia atrás, aunque con algunas pequeñas modificaciones", comparando lo que hoy se busca con lo ocurrido durante los últimos años de las gestiones de Cristina Fernández.

"Parece que los gobiernos van cambiando las fórmulas de acuerdo a variables que más amesetan los haberes de los jubilados", opinó.

El especialista hizo alusión primero a la decisión de la gestión de Mauricio Macri, donde el oficialismo logró aprobar a fines de 2017 la reforma previsional, que les permitió "quitarle un 9% a las jubilaciones, y con eso firmó el Pacto Fiscal con las provincias". Continuó marcando que "cuando iba a recuperar porcentajes perdidos en 2018 y 2019, el Gobierno (de Alberto Fernández) lo suspendió y otorgó aumentos inferiores".

Entrevistado por el programa Mirá Quien Habla, de FM 102.3, adujo que la fórmula del kirchnerismo "había sido exitosa durante varios años" y celebró que se tenga en cuenta "los salarios de trabajadores activos".

Sin embargo, fue tajante: "Hoy la inflación está por encima de ese valor y también de los incrementos en la recaudación. Y a la inflación, que sería lo que más aumentos les daría, se deja de tener en cuenta".