El juez Ricardo Bustos Fierro tomó relevantes decisiones conocidas en la mañana de este martes, en relación a la causa que indaga en el perjuicio generado por la firma Cotreco contra la AFIP, de carácter multimillonario.

Socios y empresarios vinculados a la firma, que fue parte del proceso de recolección de residuos de la ciudad de Córdoba, se declaró en quiebra y dejó deudas poco antes de concluir la última renovación del contrato provisorio suscripto con la Municipalidad capitalina.

Puntualmente, el magistrado resolvió apartar al fiscal federal Enrique Senestrari del caso, y procesó a los asociados de la exconcesionaria del servicio.

Lo hizo por "apropiación indebida de recursos de la Seguridad Social", aunque los liberó de la "asociación ilícita fiscal e insolvencia fiscal fraudulenta", que conllevan penas mayores.

Los imputados son Horacio Busso, Flavio Cavallieri y Marcelo Debernardo, socios sobre los que decretó un embargo de 4 millones de pesos para cada uno. También sobre los presidentes del directorio de la Sociedad Anónima, Emanuel Druetta y Jorge Pereyra Córdoba, a quienes embargó por dos millones de pesos.

La imputación es por la presunta retención de una millonaria suma en aportes jubilatorios.

Además de los tres socios, pasaron 13 directivos de empresas y fideicomisos que habrían servido como triangulaciones financieras. En este caso, el juez Ricardo Bustos Fierro dictó la falta de mérito.

Senestrari, fuera

Bustos Fierro decidió apartar al fiscal federal Enrique Senestrari, merced a un pedido de los abogados Germán Gianotti y Facundo Cortés Olmedo, defensores de Cavallieri y Debernardo.

Lo habían objetado por "enemistad manifiesta" y "pérdida de objetividad" por adelantar opinión respecto a su negativa al pedido de exención de prisión.

El fiscal confirmó a Radio Universidad que apelará la decisión del juez. "Estoy en desacuerdo con esa decisión porque tiene serias contradicciones con las decisiones anteriores que había tomado con las mismas recusaciones", argumentó.

La respuesta de Cotreco

Desde la empresa emitieron un comunicado donde resaltaron que el Tribunal reconoció "la falta de objetividad y temor fundado" del fiscal Senestrari.

"La decisión del juez ha sido la de declarar la Falta de mérito de todos los delitos imputados por el Sr. Fiscal Federal, a excepción del delito de apropiación de recursos de la seguridad social y tributos", argumentaron.

Y concluyeron, "somos una empresa que se encuentra en plena actividad, cumplimos con todas nuestras obligaciones y estamos recorriendo un proceso concursal como muchísimas otras empresas de este país, producto de las recurrentes crisis económicas y financieras que hemos tenido que soportar".