La Unicameral aprobó por unanimidad este miércoles la sesión de tierras para crear el Parque Nacional Ansenuza y Reserva Nacional Ansenuza.

La creación del parque fue anunciada el 8 de mayo por  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. 

Ver: Córdoba cede a la Nación las tierras para la creación del Parque Nacional Ansenuza

El parque nacional será el tercero que se crea en la provincia, después del Parque Nacional Quebrada del Condorito y Parque Nacional Traslasierra y comprenderá la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, laguna salada de mayor superficie lacustre de la Argentina y la quinta más grande de Sudamérica, y los Bañados del río Dulce.

Se trata de un enorme espejo de agua de salinidad y superficie variables, de alrededor de un millón de hectáreas, considerado un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global y en especial para las aves migratorias.

Ver: Crean el Parque Nacional Ansenuza en Córdoba

Las aves son quizás el grupo que alcanza los mayores niveles de diversidad y abundancia, ya que en la región se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para la Argentina, y se concentran más de 320 especies, casi el 36% de la avifauna total del país.

Por otro lado, Mar Chiquita alberga los tres tipos de flamencos que hay en Sudamérica. El austral es la especie más abundante y se la encuentra durante todo el año, con poblaciones de hasta 350.000 ejemplares.