El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié,  junto a las autoridades locales de Miramar, anunciaron este sábado la creación del Nuevo Parque Nacional Ansenuza, en la provincia de Córdoba.

El Parque Nacional comprenderá la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza y los Bañados del río Dulce, un enorme espejo de agua de salinidad y superficie variables, de alrededor de 1 millón de hectáreas, considerado un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global y en especial para las aves migratorias.

En esta extensión hay  una gran diversidad de ambientes, que incluyen el enorme espejo de agua salina, los cauces de los ríos, lagunas permanentes y temporarias, playas barrosas, matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y espinal, salinas, amplios pastizales y sabanas inundables.

Culebra verde ñata. Foto Hugo Giraudo
Culebra verde ñata. Foto Hugo Giraudo

El lugar tiene un gran valor ecológico, paisajístico, económico, cultural, científico y recreativo. El objetivo será llevar adelante un esquema de conservación mixta, que comprenda la Reserva de Uso Múltiple provincial, el Parque Nacional y la Reserva Nacional.

"Este evento, que llega nada más y nada menos que en el Día Mundial de las Aves Migratorias, constituye un hito internacional en materia de conservación de la biodiversidad, pero también de la batalla por la crisis climática del planeta ", resaltó Hernán Casañas, Director Ejecutivo de Aves Argentinas, ONG ambiental más antigua de Latinoamérica, que impulsó el proyecto.

Flamencos australes. Foto: Pablo Rodríguez Merkel
Flamencos australes. Foto: Pablo Rodríguez Merkel

Destino turístico: 

A nivel turístico, actualmente se está trabajando en el desarrollo de la Región Ansenuza como destino de turismo sustentable, a través de la manifestación de un circuito que una a todas las localidades potenciando sus atractivos naturales y culturales. El turismo de naturaleza (senderismo, cabalgatas, kayaks, observación de aves), el turismo rural, el gastronómico y el religioso son los puntos fuertes de Ansenuza; especialmente en el escenario post Covid-19 donde se proyecta un turismo de baja concentración y al aire libre.

Cabalgatas la Paquita. Foto: Pablo Rodríguez Merkel
Cabalgatas la Paquita. Foto: Pablo Rodríguez Merkel

Importancia de los ecosistemas del área

Cada una de las especies de fauna y flora que habitan aquí es primordial para el funcionamiento y la conservación de la región. El buen estado de los bañados de la región norte es crucial en términos de regulación de las inundaciones y como hábitat de una importante biodiversidad.

La mayor diversidad y abundancia son las aves, ya que  en la región se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina, y se concentran más de 320 especies de aves, casi el 36% de la avifauna total del país. 

Bajo de Morteros, Foto Pablo Rodríguez Merkel
Bajo de Morteros, Foto Pablo Rodríguez Merkel

Mar Chiquita alberga las 3 especies de flamencos que hay en Sudamérica. El flamenco austral es la especie más abundante y se encuentra durante todo el año, con poblaciones de hasta 350 mil individuos. Las otras dos especies son el flamenco andino o parina grande considerado como “vulnerable”, y la parina chica o flamenco de James, listado como especie “casi amenazada” según organismos internacionales (UICN).

Lagartija verde. Foto Hugo Giraudo
Lagartija verde. Foto Hugo Giraudo

En la vegetación que se encuentra en los ríos hay especies más pequeñas pero muy llamativas como el doradito pardo, el tachurí siete colores, el varillero ala amarilla y la gallineta común. Por otra parte, el bosque chaqueño y los arbustales son hábitat de cientos de especies, como la charata, la bandurrita chaqueña, el carpinterito común, el verdón, y el chinchero grande.