Durante la semana se discutió a nivel nacional si es necesario que las clases vuelvan a brindarse en las aulas o no. Tras varias reuniones, el Consejo Federal de Educación aprobó este jueves una "guía de riesgo epidemiológico" que servirá para tomar la decisión.

Se trata de una herramienta para medir el estado de la situación en cada provincia respecto al Covid-19. De esta forma, en base a las variables "riesgo bajo", "medio" y "alto", cada distrito decidirá si se vuelve a las aulas o no.

"En base a ese semáforo cada gobernador podrá decidir qué apertura es segura por localidad", informó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y aclaró que las intenciones es que en los inicios haya una "presencialidad limitada".

El ministro se reunió este jueves con sus pares provinciales y afirmó que "en el CFE reafirmamos por unanimidad nuestro compromiso de avanzar en el regreso escalonado y seguro a las aulas y a las actividades de revinculación de los/as estudiantes".

Las instituciones deberán respetar el protocolo aprobado en julio, cuando hubo un primer amague del retorno a las aulas, el cual fue elaborado por especialistas de salud.  

¿Es necesario que se vuelva a dar clases en las aulas?

La vuelta a las aulas es un tema de discusión ya que en las últimas semanas se registró una suba de los contagios de Covid-19. Sin embargo, desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires insisten en la necesidad de que retorne la modalidad presencial.

En algunas provincias ya hubo pruebas piloto para que alumnos y docentes vuelvan a las aulas. Sin embargo, ante la suba de casos, debieron dar marcha atrás con la decisión. Aunque nada confirma una relación directa, sí está claro que implica una mayor circulación.

En Córdoba, el ministro Grahovac ya confirmó que en la provincia no tienen pensado que se retomen las clases presenciales. Desde la Unión de Educadores de la Provincia también fueron firmes al expresar que no están dadas las condiciones para que eso suceda.