Ministro de Salud Dr. Ginés González García - Comisión Acción Social y Salud Pública 1-04-2020

La charla la tuvo, vía teleconferencia, desde la sala de situación que el Ministerio de Salud implementó, en medio de la pandemia de coronavirus. Desde allí, Ginés González García se acercó a la comisión Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados.

Con claridad, allí hizo una descripción del momento que atraviesa el país, rumbo a cumplir dos semanas de aislamiento, y fue tajante: “Queremos que los insumos, pero también el conocimiento, se distribuyan equitativamente en Argentina”.

A los dirigentes les confirmó, en ese marco, que está “propiciando un DNU, que esperemos salga”, con la idea de declarar “de interés público a todo recurso sanitario” del país, tanto público como privado.

Por eso sostendrá este jueves una charla con representantes de clínicas. Se sabe que el funcionario tiene la decisión tomada y lo hizo saber una vez más: “El tratamiento debe ser igualitario para todos los argentinos”.

Explicó los términos en los que resolvió que el Estado absorba toda la producción de las fábricas de respiradores artificiales, cuyas principales firmas están en Córdoba: “Cuando le consultamos por los pedidos, hasta había particulares que iban a comprar. Tenían la idea de hacerse una terapia intensiva en la casa, mirando mientras lo que le pasa al resto”.

Adujo que “hoy hacen 120 respiradores por semana”, pero “en mayo llegarán a los 250”.

Ya España e Irlanda resolvieron “estatizar” la red de dependencias sanitarias privadas. González García en su momento hizo alusión a la no diferenciación en estos tiempos de crisis. Por eso el Gobierno resolvió abonar el bono durante estos tres meses a todos los profesionales, trabajen donde trabajen, en la lucha contra el coronavirus.

“Cotidianamente estamos en un constante intercambio de opiniones con casi todas las terapias intensivas del país, que nos lleva también a una discusión sobre la casuística", sostuvo.

Al trazar un panorama de situación, remarcó que a nivel país, hay más de 4.200 camas para el tratamiento de cuidados intensivos distribuidas, y esperan sumar “entre 1.500 y 2.000 más, entre espacios estatales y privados.

Cierre Ministro Ginés González Garcia - Comisión de Acción Social y Salud Pública 1-04-2020