Finalmente, el gobernador Juan Schiaretti comunicó la resolución acordada con Nación para distintos departamentos de 18 provincias del país, las que cuentan con la situación más complicada en sus sistemas sanitarios por la pandemia.

Entonces, Schiaretti anunció el endurecimiento de la cuarentena en las localidades de los 6 departamentos provinciales más complicados por la pandemia: Capital, Santa María, San Martín, Punilla, Colón y Tercero Arriba.

La medida regirá durante 14 días, desde este lunes 12 de octubre.

"Pese a todo el trabajo de estos meses, estamos atravesando momentos difíciles en Córdoba, como el resto del país", describió Schiaretti, acompañado por el vicegobernador Manuel Calvo y el ministro de Salud, Diego Cardozo.

Córdoba endurece la cuarentena

"Los casos no paran de aumentar", dijo el gobernador.

Esta medida se toma en la provincia de Córdoba tras un pico de más de dos mil contagiados en 24 horas y unas 20 muertes diarias según los últimos registros oficiales.

Además, otros indicadores que más preocupación encendieron a la población y autoridades de la provincia de Córdoba son la tasa de duplicación de casos y de contagios, junto al porcentaje de ocupación de camas críticas, tanto en el sistema público y privado, superior al 70 %.

Andrés Oliva 📲 on Twitter

A todo esto, se acumula un desgaste en los trabajadores de la salud, que suman personal contagiado y fallecimientos en las últimas semanas.

"Lo que precisa Córdoba es que haya responsabilidad social de cada uno de los cordobeses", reclamó.

Luego, el gobernador agregó: "Conseguimos triplicar las camas críticas con respiradores del sector público. Estamos agregando 409 camas Covid-19. Nos vamos a 2100 camas a nivel provincial".

Schiaretti destacó: "Esto nos da un margen para seguir peleando contra la pandemia y nadie sabe cuál es el techo del número de casos"

"Está probado,según todos los cientistas, es que la causa mayor de los contagios son por reuniones sociales y familiares. Está probado es que lo que aumenta los casos es la circulación de las personas. A mayor circulación, mayor cantidad de casos", dijo el mandatario.

Ver: Cuáles son los departamentos de Córdoba que se verán afectados

Este contexto llevó a que los especialistas, asesores del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), impulsaran el regreso a medidas más restrictivas como la vuelta a la fase 1 para frenar la circulación del virus en la provincia y evitar el colapso del sistema sanitario.

Ver: Anuncio: se restringirá la circulación en las calles hasta el 25 de octubre

En la última semana, las alarmas también provinieron desde otros sectores: el Consejo de Médicos y la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba. 

Expusieron los riesgos que conlleva la saturación del sistema sanitario si no se avanzaba en restricciones para todas las actividades, exceptuando aquellas esenciales.

Ver: Consejo Médico: “El sistema colapsa, tenemos que volver a una fase sin circulación”

Desde la Provincia ya se viven, desde los últimos días, restricciones parcial a la circulación que rigen desde las 20 hasta las 6 de la mañana.

"Vamos a ayudar a todos los sectores por la paralización de la economía", valoró el gobernador. 

"Este bicho traicionero no siente cansancio", lamentó.