Este martes el Gobierno Nacional otorgó auxilio económico con créditos preferenciales a las provincias de Santa Cruz, Misiones, Córdoba y Santa Fe, en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, diseñado para mitigar los efectos originados por la pandemia por coronavirus.

Se realizó un acto a las 16, el cual fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Salón Norte de la Casa de Gobierno. También estuvieron presentes el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.

El gobernador Juan Schiaretti, estuvo presente de forma virtual debido a las restricciones por el aislamiento obligatorio que rigen en la ciudad de Buenos Aires, de igual modo que los gobernadores de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de Santa Fe, Omar Perotti.

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial fue creado a través del Decreto 352/2020, y consta de 60 mil millones que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y de otros 60 mil millones aportados por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía.

Según el convenio, por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial se otorgarán 4.800 millones de pesos a la provincia de Córdoba; 4.600 millones a la provincia de Santa Fe; 1.200 millones a Misiones y 3.000 millones a la provincia de Santa Cruz.

Se trata de préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

El objetivo de este programa  se centra en "asegurar el acceso a los bienes y servicios básicos indispensables para el conjunto de la población, mancomunando esfuerzos con las jurisdicciones provinciales en pos de cumplir con el objetivo propuesto", y "cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia" mundial de coronavirus.

Anteriormente fueron beneficiadas las provincias de Chubut, Neuquén, Chaco y Tucumán.

Con información de Télam.