El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi sobreseyó a Cristina Fernández de Kirchner, exfuncionarios de su gobierno y a empresarios del rubro del transporte en una causa vinculada al caso cuadernos de las coimas en la que se investigaron subsidios entregados a las empresas de colectivos.

Según detalla el diario La Nación, en total fueron sobreseídas 213 personas en este fallo.

La vicepresidenta había sido procesada en este caso por el fallecido juez Claudio Bonadio, pero la Cámara Federal revocó esa medida en junio del año pasado, y por eso Martínez De Giorgi, que subroga el juzgado de Bonadio, debió volver a pronunciarse.

Bonadio había procesado a Cristina Kirchner y a exfuncionarios de su gobierno como Ricardo Jaime, Julio De Vido y Juan Pablo Schiavi "por considerarlos responsables del delito de cohecho pasivo en veinticuatro ocasiones o, bien, de una defraudación contra la administración pública en calidad de coautores".

En principio, se les imputó "haber participado en una defraudación en perjuicio de las arcas del Estado Nacional que se extendió entre julio de 2003 hasta marzo de 2014, por aproximadamente 609.326.186 pesos".

Este martes, el juez la desvinculó del caso por entender que no hay elementos para mantenerla imputada en el expediente.

Martínez De Giorgi concluyó que "los sistemas de distribución de los subsidios eran extremadamente complejos y es imposible realizar en la actualidad, dado el tiempo transcurrido y la carencia de datos certeros -en los términos a los que hiciera referencia el Superior en su intervención-, un amplio estudio pericial que contribuya a esclarecer los hechos imputados en autos".

El fiscal Carlos Stornelli podría apelar la resolución.