El Senado de la Nación debate en sesión especial por videoconferencia un proyecto de ley que crea una Comisión Bicameral para investigar las relaciones crediticias de la empresa cerealera Vicentin con entidades bancarias estatales, en una sesión en la que oficialismo y oposición no se ponen de acuerdo sobre el número necesario de votos para su aprobación.

El oficialismo argumenta que, como se trata de un expediente presentado por un senador de la Nación, el oficialista neuquino Oscar Parrilli, su aprobación se puede hacer por mayoría simple.

En cambio, desde el interbloque conformado por radicales y PRO aseguran que el artículo 88 del Reglamento de la Cámara es taxativo en cuanto a que la creación de nuevas comisiones debe ser aprobado con los dos tercios de los votos afirmativos.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, la peronista santafesina María de los Ángeles Sacnun argumentó que “la creación de esta comisión no requiere de los dos tercios establecidos por el Reglamento porque es un proyecto de ley que puede ser votado con mayoría simple”.

Según esa interpretación, sólo necesitaría un número agravado de votos positivos si la creación de la Bicameral se realizara mediante un Proyecto de Resolución.

Desde Juntos por el Cambio, por su parte, consideraron que “se pretende modificar el Reglamento de la Cámara” creando una nueva Comisión “por mayoría simple”.

“Si leemos con atención los informes hechos por el Banco Nación podemos advertir que los créditos fueron otorgados contra las normativas internas de la entidad y ascienden a la fecha los 18.500 millones de pesos”, expresó Sacnun.

Desde la bancada del Pro, Esteban Bullrich respondió: “Es curioso: no se atiende al hecho de que, de los los 300 millones de dólares que debe la empresa al Banco Nación, 200 fueron asignados en la gestión anterior a 2015. Somos una Cámara que sólo se usa para la revancha y el sentimiento de rencor que tienen dos o tres personas de este cuerpo”.

Fuente: Télam