Tal como se conoció en esta jornada, el Gobierno propone empezar a pagar en 2023 y reducción del 62% en intereses. El ministro de economía, Martín Guzmán, dijo que no se admitirá un mayor ajuste fiscal y abrió un periodo de 20 días para negociar con los acreedores privados.

“El sentido de la oportunidad”

Por Mario Pensavalle, periodista y conductor de Radio Universidad - SRT

En medio de la pandemia más fuerte que registre la historia, al menos en el último siglo, la Argentina dio a conocer este jueves la propuesta de cómo hará frente a su propios demonios internos. Hacer frente a lo que adeuda sin contar con los recursos para poder hacerlo y sin avizorar muchas tablas de salvación de donde asirse. Casi, casi... la llamada “tormenta perfecta”.

Pero, de los aspectos técnicos y/o políticos hablarán los saben o dicen saber. Sólo me quiero detener en un aspecto que me alimenta la duda. 

Los bonistas, que son quienes deberán aceptar o rechazar el ofrecimiento, no jugarán bajo las leyes argentinas, sino que lo harán en el marco de las normas y la justicia del estado de Nueva York (quián no se acuerda del juez Griesa de la corte de Manhattan).

Así, que entre el coronavirus y la deuda, somos más visitantes que nunca.

“Ahora  es el turno del mercado”

Por Eduardo Bocco, periodista y colaborador Redacción Integrada - SRT

Finalmente, se conoció la propuesta argentina para reestructurar la deuda. Lo que más sorprendió, fue la afirmación del Gobierno nacional que reconoce un “default virtual” porque nuestro país hoy “no puede pagar nada”, según dijo el ministro Martín Guzmán.

El ofrecimiento es de una quita del 62% de los intereses y del 5,4% de capital, implica una reducción del 40% de la deuda, en promedio. Eso no fue sorpresa. Lo novedoso estuvo dado en los tres años de gracia que se piden en paralelo.

Hay que aclarar muy bien que se trata de una propuesta, sujeta a negociaciones. Aquí no hay nada definitivo todavía.

De todos modos, el primer perfume sobre la aceptación o no de lo que está pidiendo nuestro país, se conocerá mañana, cuando abran los mercados.

En la última jornada, el Banco Central controló las alzas, pero los mercados tienen la palabra. Eso a partir de hoy. Después, cuando se controle la pandemia empezará a escribirse otra historia.

“El estilo de Alberto”

Por Martín Notarfrancesco, periodista coordinador Redacción Integrada - SRT

El presidente montó un escenario novedoso para un anuncio trascendente. Sin eufemismos, le dijo al mundo entero que “Argentina no puede pagar la deuda” que la apremia, anuncia una quita del 63% y agrega que necesitará al menos 3 años para empezar a pagar. 

La fortaleza que busca el presidente está en el entorno que lo acompañó. Por primera vez se muestra en una reunión de este tipo con su vicepresidenta, Cristina Fernández. La idea de “política de estado” quedó implícita en la mesa donde se sentaron los representantes de todas las provincias del país. Alberto Fernández hilvana otra acción audaz, de final incierto, en la que busca consolidar su estilo, su liderazgo y el futuro de su gobierno.