El Gobierno de la Provincia presentó en la mañana del jueves el proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía.

La actividad fue encabezada por el gobernador Juan Schiaretti y de la misma participaron legisladores nacionales y provinciales, ministros provinciales, autoridades universitarias de siete casas de altos estudios, representantes de cámaras empresariales como la de Agroindustria y Biocombustibles, del Maní, entre otras, asociaciones, empresarios del sector, sindicatos e intendentes municipales, entre otros. La presentación se realiza desde las 11 en el Centro Cívico de Río Cuarto. 

El gobernador Juan Schiaretti dijo sobre el proyecto que el primer motivo por el que hay que ir hacia los biocombustibles "es el cuidado de la ecología y el desarrollo sustentable para Córdoba, el país y el planeta. Tenemos que combatir los efectos adversos del cambio climático y los biocombustibles producen menor polución que los combustibles fósiles", indicó.

"Es importante para Córdoba porque tiene todas las condiciones para producir biocombustibles. Tanto es así que ya se está transformando en una economía regional cordobesa. Somos los mayores productores de bioetanol de Argentina. Por eso Córdoba defiende los biocombustibles y coordina con otras provincias para que haya una ley nacional que regule el tema", remarcó el mandatario.

Además, Schiaretti indicó que una transición a los biocombustibles abarataría los costos de producción para los sectores agropecuario, industrial y transporte; y que el desarrollo de los biocombustibles va a generar mano de obra donde se produce la materia prima.

Seguidamente, adelantó que desde el año que viene habrá una partida presupuestaria destinada específicamente para la promoción de producción y consumo de biocombustibles. Se prevén beneficios impositivos para productores y particulares que realicen la transición a biocombustibles y créditos para fomentar su producción.

El proyecto

Dentro de los objetivos del proyecto se encuentra la consolidación de la producción de biocombustibles y transformación de la biomasa y sus derivados, promoviendo procesos productivos que impacten de forma positiva en el desarrollo socio-económico regional, en el ambiente, en el uso responsable y sustentable de los recursos naturales, el cuidado de los ecosistemas y la salud pública.

También busca promover el consumo y reemplazo de combustibles fósiles mediante el autoconsumo y el consumo preferencial de biocombustibles para diversificar la matriz energética provincial.

El proyecto prevé que su alcance llegue a los sectores públicos como el transporte público de pasajeros ,y al sector privado con la generación de energía eléctrica, investigación, desarrollo científico-tecnológico e Innovación, impulsando además la creación de programas de fomento, incentivos, exenciones y beneficios fiscales. 

Dentro del articulado se establece la creación de un consejo consultivo para fortalecer una política provincial de promoción y desarrollo de biocombustibles y bioenergía, en el marco de una transición energética ante la lucha contra el cambio climático.

Proyecto de Ley: Promoción y desarrollo para producción y consumo de Biocombustibles y Bioenergía.