Poco después de aquel lejano 3 de marzo, cuando se informó el primer caso de coronavirus en el país, el gobierno central anunció la realización de obras, que incluían a Córdoba.

Este martes, el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, destacó que "algunas dependencias" de los doce hospitales modulares construidos ya se están utilizando. Agregó que "estamos en la etapa de la equipación integral" de todos, para tenerlos listos en breve.

En la provincia fue el nuevo Hospital San Roque, en el Polo Sanitario, el terreno elegido para la obra, que se espera disponer pronto.

"Pusimos en marcha la red de emergencia sanitaria federal Covid-19, y esos hospitales fueron pensados cuando casi no teníamos casos. Fueron acompañando la situación y pudimos incrementar la posibilidad sanitaria", señaló esta mañana el funcionario nacional, de origen cordobés.

Los nosocomios, por módulos, se construyeron "desde el punto cero" también en Mar del Plata, Granadero Baigorria (gran Rosario), Resistencia y el conurbano bonaerense: Moreno, Quilmes, Florencio Varela, Almirante Brown, Hurlingham, 3 de Febrero, General Rodríguez y Lomas de Zamora.

Gill remarcó que "tuvimos una inversión de 1894 millones de pesos" y "sumamos 840 camas para internación", entre críticas con oxígeno y generales.

Y agregó: "Estos hospitales fueron motivados por la pandemia, pero son construcciones permanentes, que apuntan a fortalecer el sistema sanitario".

Resaltó a su vez otras 58 obras en marcha, con una inversión total de más 5900 millones de pesos en "ampliaciones, redes de oxígeno, gases medicinales, y habiendo retomado obras detenidas y paralizadas".

Nuevas cárceles "sanitarias"

En su discurso también anticipó que, ante pedidos de Ministerios de Justicia tanto nacional y como provinciales, se trabaja en el diseño de mayor infraestructura.

"Diseñamos y comenzaron a construir 22 unidades sanitarias carcelarias, ubicadas en el sistema carcelario federal y el de provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe", remarcó.

A su vez, le apuntó a "doce centros sanitarios de fronteras", a ubicar en cercanías a las fronteras con Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil y Paraguay.