El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes una reunión con su Gabinete de ministros para analizar los temas a desarrollar previos a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre próximo, el presupuesto 2022 con el objetivo puesto en las medidas pospandemia y repasar los programas y acciones de los últimos meses para paliar la crisis económica.

Se trató del primer encuentro presencial con todo su a excepción de Carla Vizzotti, quien se encuentra en Rusia.

Tras el encuentro, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue el encargado de dar una conferencia de prensa en la que resaltó los principales aspectos que se abordaron.

“Hemos analizado las herramientas que debimos utilizar en el inicio de la pandemia y cómo ahora van rotando hacia la nueva necesidad de recomponer la economía”, aseguró el ministro.

Además, explicó que se trabajó sobre las prioridades que el Presidente quiere que estén reflejadas en el presupuesto 2022, que ya está siendo elaborado.

“Es el presupuesto de la pospandemia que tiene que fijar con más contundencia la recuperación económica que venimos sosteniendo durante este año”.

En esa línea, el ministro aseguró que se buscará recuperar las prioridades que la pandemia obligó a dejar de lado y que se van a seguir ampliando las inversiones en obras públicas.

Recuperación económica

Cafiero destacó que según los registros del Estimador de Actividad Económica del INDEC hubo un crecimiento de 11 puntos y también aseguró que la recuperación es muy visible desde el punto de vista del trabajo industrial que “ya muestra 12 meses consecutivos creación empleo industrial”.

“Se han recuperado más de 23.500 puestos de trabajo y el uso de la capacidad instalada de las empresas está en el 64%, por encima 2018”.

También resaltó la recuperación del consumo, por encima 2019; se empieza a vislumbrar la salida de la recuperación de la pandemia. Compromiso presidente: encender la economía, recuperar el empleo, recuperar todos los institutos y las herramientas de política pública que hacen a un Estado, que debe recuperar un modelo y empleo. Todo eso abandonado tiempo atrás.

Vacunación

Con relación a la vacunación, Cafiero aseguró que se están cumpliendo los objetivos en el sentido de que agosto debe ser el mes de las segundas dosis y destacó que se está llegando al 60% población con al menos una dosis y superando el 25% de la población con esquemas completos.

Sobre el tema, el ministro confirmó que su par de Salud, cerró un acuerdo con el gobierno de España que donará vacunas Astrazeneca a la Argentina.

“Me he comunicado hace muy poco con la doctora Carla Vizzotti y me ha confirmado que ha terminado de acordar con el gobierno español una donación de 400.000 dosis de vacunas AstraZeneca para nuestro país y también que están llegando a nuestro país las demás vacunas comprometidas con China y Rusia”, afirmó Cafiero.

Festejo en Olivos

Con relación al encuentro social por el cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez que se realizó en Olivos durante las restricciones, Cafiero dijo que “el Presidente ya lo explicó y dio los detalles, por lo que nosotros no encontramos nada para agregar al tema”.

Por otra parte, el jefe de gabinete aseguró que respecto a la investigación que se haga sobre el incidente, “el Presidente está a disposición de la Justicia. Aún no tiene citación pero siempre estará dispuesto a responder a la Justicia como hombre del derecho que es”.