La nueva conformación del parlamento boliviano tras el contundente triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones del pasado domingo, tendrá un 52% de representación femenina.

El dato se confirmó luego de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) entregó las credenciales a los nuevos miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional electos.

"La Asamblea mantiene a Bolivia en los sitios más altos a nivel mundial por el porcentaje de parlamentarias, uno de los principales capitales de la democracia nacional", dijo el presidente del TSE, Salvador Romero.

El funcionario confirmó que la representación femenina constituye el 52% del parlamento integrado por 166 miembros que estará en funciones durante el período 2020-2025.

Romero destacó también la presencia de decenas de jóvenes políticos entre los 36 senadores y 130 diputados que asumirán funciones en los próximos días, en el preámbulo de la posesión del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, del MAS, prevista para el 8 de noviembre.

Con mayorías de 21 senadores y 75 diputados, el MAS mantendrá el control del legislativo que tuvo en las tres legislaturas pasadas, durante los gobiernos de Evo Morales, aunque tendrá que pactar con la derecha para eventuales decisiones que requieran dos tercios de votos.