El presidente Alberto Fernández promulgó este jueves la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la ley de Cuidado de la Salud Integral durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como el "plan de los Mil Días".

El acto se realizó en el Museo del Bicentenario y contó con la presencia de referentes de la lucha por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y de distintas figuras políticas tanto oficialistas como opositoras.

Junto al presidente estaban también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Salud Ginés González García, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

El acto se realizó el Museo del Bicentenario
El acto se realizó el Museo del Bicentenario

La primera en tomar la palabra fue la ministra de Mujeres, quien aseguró que es "un día muy emotivo y muy importante". Valoró la larga historia de las luchas por ampliar derechos que tiene el país y agradeció a las miles de mujeres que militaron la ley del Aborto durante años. 

"Desde el movimiento de mujeres decimos que estamos haciendo historia", expresó Gómez Alcorta, y añadió: "Los derechos y las libertades siempre que conquistaron con luchas". Rescató además la decisión del Gobierno de "seguir ampliando derechos".

Luego tomó la palabra la secretaria Vilma Ibarra, quien muy emocionada agradeció al Congreso por el "clima de diálogo democrático" que se vivió a la hora de debatir ambas leyes. 

Por otro lado, criticó el anterior rol del Estado que se encargaba de castigar a aquellas personas que se sometían a un aborto. "Cambiamos el paradigma", planteó.

"El estado va recibir a las mujeres y personas gestantes en su sistema de salud. Las va a tratar con dignidad y con respeto. Esto nos pone en un nuevo lugar", aseguró Ibáñez.

El momento de la firma del decreto que promulgó ambas leyes
El momento de la firma del decreto que promulgó ambas leyes

Luego, minutos antes de las 19, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto que promulgó las leyes. En el Museo del Bicentenario se escucharon aplausos y hubo un clima festivo.

Finalmente le tocó el turno al mandatario nacional de decir unas palabras: "Hoy es un día de felicidad para todos. Lo que estamos haciendo es una sociedad más igualitaria, un poco más justa. Y lo hicimos entre todos y todas".

El presidente valoró que el proyecto de la IVE era una promesa de campaña y que se haya convertido en ley. "Me parece muy importante que cumplamos con nuestra palabra", indicó.

Por otro lado, destacó el rol de los hombres que se sumaron al reclamo de las mujeres durante todos estos años. "Muchos hombres nos sentimos muy mal conviviendo con la desigualdad", expresó Fernández.

Y afirmó que lo que hacen estas leyes promulgadas este jueves es ampliar "la capacidad de decidir" de las personas. De todas maneras admitió que queda un desafío muy grande: garantizar la Educación Sexual Integral en todo el país para prevenir embarazos no deseados.

Por último, también le agradeció a las y los senadores, como así también a los diputados, que acompañaron el proyecto. Incluso a aquellos que no forman parte del oficialismo.