Según la diputada bonaerense de Unidad Ciudadana, Fernanda Vallejos, que Argentina sea un país exportador de alimentos es “una desgracia” y “una maldición”, por el impacto que tienen en el mercado interno los movimientos de los precios internacionales de esos productos.

“Tenemos la maldición de exportar alimentos, de modo que los precios internos son tensionados por la dinámica internacional. Es imperioso desacoplar precios internacionales y domésticos, ya que los domésticos deben regirse por la capacidad de compra (en pesos) de los argentinos”, señaló Vallejos en su cuenta de Twitter.

En la publicación, la diputada hizo un resumen de la entrevistas en las que señaló que “la Argentina tiene una desgracia, que a veces se piensa que es una bendición”, en relación a la posibilidad de exportar alimentos". No obstante, reconoció que “en algún punto lo es, porque en situaciones de crisis como las que vivimos, donde el comercio internacional se desploma, mal que bien la demanda por alimentos siempre se mantiene, es lo último que cualquier sociedad abandona, lo último que se deja es de comer. Siempre hay demanda de los productos que la Argentina le vende al resto del mundo”, agregó.

Fernanda Vallejos on Twitter

Vallejos explicó que “si los salarios están en pesos, los precios de los alimentos dentro de la Argentina tienen que estar regidos por lo que ocurre con los ingresos en pesos”. Asimismo, reconoció que la suba de los precios internacionales “puede beneficiar en algún punto” a la Argentina, dado que son indispensables para el desarrollo del país.

Las declaraciones de Vallejos se conocieron en el marco de una nueva disputa entre el gobierno nacional y el campo, en la cual las autoridades debieron dar marcha atrás en la decisión de aplicar restricciones a la exportación de maíz, y luego de un paro de comercialización por parte de los productores agropecuarios. 

“Como bien explicó Cristina, necesitamos alinear los salarios, las jubilaciones los ingresos de los argentinos con los bienes y servicios sensibles para la vida misma. Hablamos de alimentos pero también de medicamentos y tarifas de servicios públicos, todo lo que necesita cualquier familia argentina para vivir dignamente”, señaló Vallejos.

Para poder lograr ese alineamiento, la diputada oficialista consideró que en 2021 deberá haber “paritarias que con un crecimiento real de los salarios. Lo mismo sucede con las jubilaciones, que ahora están atadas a los salarios en la actividad. Si tenemos buenas paritarias, vamos a tener buenas jubilaciones. Esto contribuirá a una mejor distribución del ingreso, tanto en lo que hace a cómo se reparte el salario de los trabajadores con las ganancias del capital como en la distribución secundaria, entre los más ricos y los más pobres.”

Fuente: Infobae