Los presidentes de las tres entidades agropecuarias que organizaron el cese de comercialización de granos por 72 horas dieron por finalizada la medida de protesta, luego de que el gobierno nacional revocara la decisión de aplicar restricciones a la exportación de maíz.

Los integrantes de la Mesa de Enlace, que no participaron ayer de las reuniones en las que el gobierno anunció que dejaba sin efecto la medida de la polémica, dijeron que el paro tuvo un acatamiento de 60%. 

“No hemos tenido comunicación con el gobierno”, coincidieron los dirigentes. “Si se cumple la apertura de los registros de exportación y no hay intervención en los mercados, lo que se acordó ayer estaremos de acuerdo”, agregaron.

“El Gobierno cometió un error bien visible”, dijo Daniel Pelegrina, titular de La Rural. “El paro está cumplido, nuestro objetivo está" sostuvo, agregando que “Le vamos a pedir a Alberto Fernández tal cual lo hizo cuando fuimos a verlo como candidato y luego como presidente, que nos consulte cuando va a tomar una medida así” indicó el dirigente.

Se levantó el paro del campo: "Cumplió el objetivo que teníamos planteado"

“Falta diálogo pero es importante que se reconsideren las medidas, esto marca que hay una instancia distinta, necesitamos hablar mucho más porque Argentina pasa un momento especial y el mundo en cuanto a alimentos pasa un momento especial que debemos aprovechar", aseguró Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina.

"Ellos dicen que habrá un monitoreo, necesitamos ver cuál va a ser la modalidad y que no marque ningún tipo de diferencias”, agregó.

El cese de comercialización de granos tuvo un acompañamiento de las bases de productores, que en distintos puntos del país realizaron acampes, movilizaciones al costado de las rutas y control de cargas a los camiones.

Según los datos aportados por el sector privado, en los primeros dos días de paro hubo una caída aproximada del 50% en los ingresos de camiones cerealeros a los puertos de Rosario, respecto de la semana anterior.

El lunes ingresaron solamente 1.680 camiones con soja, trigo, maíz y girasol en todos los puertos granarios, representando una caída nominal del 52%. Ayer, en tanto, el número mermó en 1.534 camiones y hoy llegó a 1.786.

Fuente: Infobae