El Senado aprobó este jueves tres leyes relacionadas con el sector de la salud en medio de la pandemia por coronavirus.

La iniciativas que contaban con media sanción de Diputados se refieren a la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid 19, a la declaración de interés nacional de la lucha contra la enfermedad de la fibrosis quística y a la implementación de la receta médica digital. 

El paquete legislativo que fue tratado en un debate unificado recibió 64 votos positivos y tres abstenciones en el proyecto que protege a personas que padecen fibrosis quística.

"Actualmente sólo el 48% de los pacientes con fibrósis quística acceden al Certificado Único de Discapacidad y al marco de protección que brinda", dijo el radical Mario Fiad al iniciar el debate.

El proyecto, recibido en revisión de Diputados, declara de interés nacional la lucha contra la enfermedad de fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis, y recarga sobre las obras sociales y las prepagas el tratamiento de un proceso médico que, se calcula, cuesta alrededor de 300 mil dólares por paciente por año.

"A más de uno nos tocó escuchar a madres pidiendo por el tratamiento de sus hijos, a madres que perdieron a sus hijos sin recibir el tratamiento adecuado. Con un buen apoyo del Estado estas personas pueden tener una vida digna", remarcó la oficialista Nancy González.

En tanto que el proyecto vinculado con la donación de plasma estipula “una licencia especial para los y las donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen” y se los denomina como “ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina”.

En tercer lugar fue aprobado el proyecto referido a  la regulación de la prescripción de medicamentos por receta electrónica como alternativa a la prescripción de puño y letra, mejorando la trazabilidad del origen y destino de las drogas. Además, la iniciativa incorpora la "teleasistencia médica y psicológica" a través de plataformas digitales, que constituía un vacío legal en la normativa argentina.