En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de 2019, el Frente de Todos (FDT) obtuvo 49,79% de los votos y Juntos por el Cambio (JXC) 31,80%, y la tercera fuerza (Consenso Federal) apenas 8,15%. Así, la PASO mostró una fuerte polarización, con más de 80% para las dos fuerzas principales. 

En las PASO de 2015, el Frente para la Victoria (FPV) obtuvo 38,67%, Cambiemos 30,12% y Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) 20,57%, un escenario menos polarizado

En la nota de la semana pasada, vimos que las últimas encuestas arrojan un escenario de tres cuartos simétricos: JXC 27%, LLA y el FDT en 25%; fuera del podio, el peronismo no K ronda el 4% y el FIT el 3%. 

Esa paridad dificulta pronosticar cuál podría ser la fuerza más votada el 13 de agosto y cuál oferta sería la más competitiva de cara a la primera vuelta. 

En Juntos, la disputa se centra en Patricia Bullrich (13% de intención de voto) y Horacio Rodríguez Larreta (casi 11%); salvo que se fracture esa fuerza, el candidato presidencial saldría del PRO, excluyendo a los radicales. 

En el FDT, el ministro de Economía Sergio Massa es quien más mide (ronda 13%). Un primer escenario de cara a la primera vuelta sería Massa/Javier Milei/Bullrich: según una encuesta reciente de Zuban Córdoba & Asociados, Massa alcanzaría 26,6% vs 26% de Milei (empate técnico) y 20,4% de Bullrich; Juan Schiaretti (la figura más competitiva del peronismo no K) alcanzaría casi 6% y Myriam Bregman (FIT) casi 3% (gráfico arriba).

Encuestas: ¿Cómo podría perfilarse la primera vuelta presidencial de octubre?

Un segundo escenario de cara a la primera vuelta podría ser Massa (28%) vs Milei (22%) vs Rodríguez Larreta (24%), según el mismo informe. En este caso, el empate técnico se traslada al segundo lugar, Schiaretti sigue en torno al 6% y Bregman por debajo del 3% (gráfico arriba). Esto sugiere que Rodríguez Larreta podría ser relativamente más competitivo que Bullrich en octubre y Juntos tendría mejores chances de definir la presidencia en una segunda vuelta frente a Massa como carta oficialista pero, como la leve ventaja de 2 pp sobre el candidato de LLA no resulta estadísticamente significativa, tampoco podría descartarse un ballotage entre Massa y Milei.

Encuestas: ¿Cómo podría perfilarse la primera vuelta presidencial de octubre?

La última encuesta de Federico González y Asociados (FGA) muestra un panorama distinto: con Bullrich vencedora en las primarias de JXC, de cara a la primera vuelta la ex ministra de Seguridad rondaría 33%, Massa en 25,2% y Milei 24,1% (gráfico arriba). En este caso, el empate técnico en el segundo lugar abre la posibilidad de que tanto el FDT como LLA pasen a segunda vuelta como de que se queden afuera. La izquierda se confirma en torno al 3%, pero el peronismo no K en este informe tiene una performance más débil que en el estudio de Zuban Córdoba.

Encuestas: ¿Cómo podría perfilarse la primera vuelta presidencial de octubre?

El escenario alternativo de FGA, con Rodríguez Larreta venciendo las primarias de Juntos, lo ubica con 23,1% de los votos, a Massa nuevamente con 25,2% y Milei en casi 28% (gráfico arriba). Aquí, el triple empate técnico abre la posibilidad de que cualquiera pase a segunda vuelta tanto como de quedarse afuera. La izquierda vuelve a rondar el 3% y el peronismo no K sigue por debajo del 3%.

Encuestas: ¿Cómo podría perfilarse la primera vuelta presidencial de octubre?

La última encuesta de CELAG sólo mide para la primera vuelta a Milei como candidato y los sellos de las demás fuerzas: LLA alcanza 29,3%, vs 26,1% del FDT y 24,6% de JXC, un escenario de triple empate técnico. Cualquiera del podio podría pasar a segunda vuelta tanto como quedarse afuera; un candidato peronista por fuera del FDT rondaría el 6%, lo mismo que un radical disidente de Juntos, mientras que la izquierda alcanza 3,5% (gráfico arriba).

Encuestas: ¿Cómo podría perfilarse la primera vuelta presidencial de octubre?

Gran parte de la incertidumbre se debe a que si LLA supera el umbral del 20% en las PASO, quedaría como una fuerza más competitiva que UNA en 2015. El corrimiento de JXC a la derecha, lejos de obturar el crecimiento de Milei, lo potenció, al punto de que el resultado de la interna entre Rodríguez Larreta y Bullrich depende tanto del comportamiento de los electores permeables a la alianza como de la atracción que el libertario ejerce sobre ellos, pues captura una proporción de ex votantes de esa fuerza del 34% según Opinaia (contra 14% que captura del FDT; gráfico arriba). 

Por eso, una interna cada vez más encarnizada en JXC podría darle a Milei el pase a segunda vuelta frente al oficialismo. En resumen, del repaso de las últimas encuestas se puede concluir: 

  1. El FDT, al menos con Massa como candidato (ya sea vencedor de las primarias o bien como candidato de unidad) se mantiene competitivo en los escenarios de PASO y primera vuelta 
  2. En Juntos, la disputa entre Bullrich y Larreta no está zanjada, pues no hay consenso en las mediciones respecto a su performance en las PASO ni en primera vuelta 
  3. Milei se mantiene competitivo tanto en PASO como en primera vuelta 
  4. La competitividad de Milei afecta más a Juntos que al FDT, puesto que cuando más mide el libertario, menos tiende a medir la principal fuerza opositora 
  5. Hoy, nadie tiene garantizado, ni mucho menos, el pase a segunda vuelta 
  6. Mientras más disputada sea la PASO entre Bullrich y Larreta, más chances hay de que Milei gane el pase al ballotage, pues si la ex ministra le gana gana las primarias quizá no pueda retener el voto moderado de Juntos y tendría que volver a medirse en primera vuelta con un Milei resiliente, mientas que si gana Rodríguez Larreta quizá no pueda retener el voto más duro y en primera vuelta competiría nuevamente con un Milei probablemente consolidado.