El país está atento a los anuncios respecto a una posible vacuna contra la Covid-19. Esta semana, se generó repercusión tras el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la Sputnik V, de origen ruso, que podría estar disponible en diciembre.

En este marco, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron este martes una videoconferencia con periodistas especializados en Ciencia y Tecnologíua.

Allí, los funcionarios brindaron detalles de las distintas negociaciones que está realizando el Ministerio de Salud de la Nación para acceder lo antes posible a la mayor cantidad de vacunas para lograr inmunizar a la población.

“Nosotros queremos masificar de entrada la vacunación y de manera temprana con el objetivo de bajar la circulación y la mortalidad”, aseguró González García. Cabe aclarar que esta compra deberá ser aprobada por los organismos de regulación internacional y la ANMAT.

El ministro informó que “ya hemos pagado por 9 millones de vacunas a través de COVAX que tendríamos disponibles en el mes de febrero”, dentro de otros acuerdos que se llevan a cabo para sumar a las otras vacunas.

“Hay que tener en cuenta que en este escenario mundial, va a ser un mix de vacunas porque ningún productor va a tener la capacidad de producir todas las vacunas necesarias y como aún no sabemos cuáles van a ser aprobadas, tenemos que asegurarnos distintas opciones para no quedarnos con alguna incapacidad vinculada a la demora de aprobación”, aseguró González García.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, aclaró que en el marco de la emergencia sanitaria de la pandemia “se están dando todos los pasos para acelerar todo el proceso de aprobación y contar con las vacunas lo antes posible, pero sin saltar ningún paso, ya que hay que tener en cuenta que la seguridad de las vacunas es muy importante debido a que se introducen en población sana”.

En nuestro país, la ANMAT, que será la encargada de aprobar las distintas vacunas que concluyan la Fase 3 “tiene la suficiente fuerza y jerarquía técnica para evaluar estas vacunas” de acuerdo a los estándares internacionales, destacó Vizzotti.