Ante la suba sin freno de los precios y la caída del poder adquisitivo de los trabajadores, los gremios estatales le pidieron al Gobierno de la Provincia de Córdoba una “inmediata reapertura de la negociación salarial”.

Si bien los sindicatos habían firmado un acuerdo por seis meses que incluía tres tramos de incrementos salariales, la disparada de la inflación que licuó los aumentos, le han solicitado al gobernador Juan Schiaretti volver a abrir las paritarias.

Al respecto, Zulema Miretti, secretaria adjunta de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba -UEPC-, indicó a Canal 10 que el acuerdo semestral logrado con las autoridades, prevé que el último tramo del incremento salarial se cobre recién en agosto, por lo que ante la inquietante suba de precios, es algo que quedó desactualizado.

"Somos diez gremios que hemos pedido la reapertura (de paritarias) y la hemos presentado ayer, asi que esperamos que prontamente el gobierno de la provincia nos convoque a sentarnos a discutir", señaló la gremialista.

Consultada sobre si han pensado en algún porcentaje de incremento salarial, la dirigente sostuvo que el debate está abierto. "Puede ser un adelantamiento de la pauta que estaba prevista, y discutir antes. Eso lo vamos a ver cuando nos sentemos, y ojalá sea muy pronto que el gobierno nos convoque", indicó Miretti.

Además, la representante del gremio docente indicó que la situación de los jubilados es acuciante. "Los jubilados, con la ley que sancionó en el 2020, cobran los aumentos salariales que cobramos los activos con un diferimiento de dos meses. Imagínense en este proceso inflacionario, ese aumento no existe, está totalmente licuado", explicó.

"Esperemos que no haya silencio, como nos tiene acostumbrados el gobernador. Además de todas las acciones que venimos haciendo por los jubilados, nosotros le presentamos hace ya más de 20 días un pedido de audiencia al gobernador y no hemos obtenido ninguna respuesta aún", contó la dirigente.

Miretti agregó que ven con muchísima preocupación la situación que se está atravesando. "La inflación es muy difícil que baje (...) Ahora es necesario modificar lo que estaba previsto en el acuerdo salarial".

"Un docente que recién se inicia cobra 50 mil pesos, estamos hablando de salarios muy bajos", destacó Miretti. 

El comunicado que enviaron los gremios al gobierno provincial

Este martes 19 de abril, los gremios estatales solicitamos al Gobierno de Córdoba la inmediata reapertura de la negociación salarial. 

Realizamos este reclamo ante el evidente deterioro del poder adquisitivo de las y los trabajadores debido al incremento exponencial de los precios, y en el marco de las medidas anunciadas el dia de ayer por el Gobierno Nacional.

Organizaciones sindicales que elevamos el pedido formal al Ejecutivo: 

UEPC - SEP - UPCN - Sindicato de Músicos - SELC - Unión de Empleados de Lotería - SIVIALCO - ATSA - UPS - ACEC