La Provincia habilitó este lunes un nuevo tramo de la obra de entubamiento del canal hídrico que une el dique Los Molinos con la ciudad de Córdoba.

Los trabajos incluyeron el cruce del río Anisacate, una nueva estación de bombero y el entubamiento de los últimos 35 kilómetros que demandaron una inversión de 150 millones de dólares.

Según indicaron desde el Gobierno, “la obra desfragilizará y ampliará la provisión de agua potable a la planta potabilizadora Los Molinos, beneficiando principalmente a los habitantes del sur de la ciudad de Córdoba. Además, permite proyectar en un futuro el abastecimiento con agua potable a más del 50% de la población de capital cordobesa”.

Gobierno de Córdoba on Twitter

“Esta es la estación de bombeo más grande del interior de Argentina para garantizarle al 30% de la población de la Ciudad de Córdoba que no le falte agua potable”, sostuvo el gobernador Juan Schiaretti quien participó de la inauguración junto al ministro de Servicios Públicos, Fabián López.

Los trabajos

Para concretar esta rehabilitación, se ejecutaron dos trabajos con el fin de garantizar la seguridad y calidad en el transporte del agua desde la toma hasta la Planta Potabilizadora.

La primera de ellas fue el cruce del río Anisacate, etapa que presentaba inconvenientes a causa de la naturaleza de topografia fluvial que atraviesa, erosiones en el cauce y márgenes del río.

La segunda, es la ejecución de una nueva conducción entubada de los últimos 35 kilómetros del canal, un tramo afectado por los escurrimientos superficiales.

El inicio se encuentra unos 9 kilómetros al norte de la ciudad de Despeñaderos, departamento Santa María, y se extiende hasta la Planta Potabilizadora Los Molinos, ubicada en la zona de Bouwer.