Son tiempos de mucho movimiento en la órbita de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), cuando falta poco más de un mes para la elección de Rector. Por segunda vez de manera directa, se elegirá a quién sucederá al Dr. Hugo Juri.

La presentación de las fórmulas que se medirán entre el 31 de mayo y el 2 de junio marcó el inicio de la cuenta regresiva en las que las campañas, debates y propuestas ocuparán la atención de toda la comunidad universitaria.

VER: Boretto - Marchisio y León - Peralta, las fórmulas que disputarán el rectorado

John Boretto, el postulante por el oficialismo - “SOMOS”

John Boretto es contador y exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas y está acompañado en la fórmula por la decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Mariela Marchisio, candidata a Vicerrectora.

Foto: SOMOS
Foto: SOMOS

En diálogo con Canal U, Boretto expresó que llega "con las mejores expectativas de representar a un espacio que es muy plural, muy diverso, que está conformado por docentes, estudiantes, graduados, no docentes de las quince facultades con distintas miradas disciplinares”.

El candidato de SOMOS destacó a su espacio como "Muy plural desde el punto de vista político".

"Pensamos que hay que reunir muchas miradas para poder dar respuestas a los desafíos que tiene nuestra universidad sobre todo después al proceso crítico, que todavía estamos viviendo en cuanto a sus impactos, de la pandemia de estos dos últimos años", reflexionó.

Alberto León, el candidato de la oposición - “VAMOS UNC”

Alberto León es Doctor en Ciencias Bioquímicas y se ha desempeñado como Secretario de Ciencia y Técnica de la UNC y Secretario General en las gestiones de Carolina Scotto y de Francisco Tamarit respectivamente. Está acompañado en la fórmula por María Inés Peralta, postulante a Vicerrectora, Magíster en Ciencias Sociales, exsecretaria de Extensión durante dos gestiones rectorales y actual Decana de la Facultad de Ciencias Sociales.

FOTO: VAMOS POR LA UNC
FOTO: VAMOS POR LA UNC

León manifestó que sus expectativas de cara el Rectorado son “representar a un amplio colectivo que participa de los diferentes claustros de la Universidad que pertenece a todas las unidades académicas y a las demás dependencias de la universidad, como los laboratorios, como los gabinetes”.

En tanto, hizo un llamado a la “defensa de la universidad pública, de una universidad gratuita, de una universidad inclusiva” y “en permanente vínculo con la sociedad cordobesa y con la sociedad argentina”.

Finalmente, llamó a una mayor igualdad entre las distintas unidades académicas y dijo que en la UNC es necesario un sistema electoral que logre más consenso que el que rige actualmente.

Cuenta regresiva

Las elecciones de rector en la Universidad Nacional de Córdoba se desarrollarán los días 31 de mayo, 01 y 02 de junio. Será por segunda vez de manera directa, tras la histórica experiencia de elección de autoridades por medio de la Asamblea Universitaria.

Por más información sobre las elecciones de la UNC , ingresar aquí.