Este miércoles, pasadas las 14 horas, inició un acto que marca la historia argentina: se concreta la primera sesión virtual en el Senado de la Nación

Esta medida se da en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus. 

Así, la mayoría de los senadores argentinos participan conectados de forma remota desde sus hogares para debatir los 20 DNU dictados por el presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia. 

La vicepresidenta de la Nación y Presidenta de la Cámara, Cristina Fernández encabeza la sesión. 

Junto a ella participan los vicepresidentes Claudia Ledesma Abdala, Martín Lousteau y la cordobesa Laura Rodríguez Machado; además del secretarios parlamentario, Marcelo Fuentes, y la secretaria administrativa, María Luz Alonso.

Tras el debate, los legisladores tendrán que accionar un botón para dar quórum para la votación (como ocurre en las sesiones presenciales) y luego votar con las opciones afirmativo, negativo y abstención, pudiendo repetir el voto a viva voz en caso de que se produzca un error.

Debido a cuestiones técnicas, el tiempo máximo establecido para la sesión es de seis horas, y el tiempo para el debate será asignado proporcionalmente a cada bloque, que a su vez lo repartirá entre sus legisladores.

Entre los DNU que se tratarán se encuentra el que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio; la prohibición del ingreso al país por parte de extranjeros y no residentes y los decretos que prorrogaron esas medidas.

También los decretos que establecieron la prohibición de la suspensión de los servicios de luz, gas, agua, telefonía, internet y televisión por parte de las prestadora; el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios; la prohibición de despidos y la creación del programa de asistencia para empleadores, entre otros.

En tanto, la Cámara de Diputados se reunirá a través de la plataforma telemática a las 18:00 horas, presidida por Sergio Massa.