Con la participación de figuras nacionales e internacionales, el Consejo Económico y Social de la República Argentina realiza este jueves el foro "Atrapados en la red: los discursos de odio como amenazas para la convivencia democrática".

El seminario que tendrá lugar este jueves a las 11, en el Salón de los Pueblos originarios de Casa de Gobierno, pondrá el foco en los procesos electorales. Todos los interesados podrán seguir el evento en vivo

El presidente Alberto Fernández asistirá al encuentro que coincidirá con la adhesión de la República Argentina al Pacto por la Información y la Democracia y contará con la presencia del presidente Alberto Fernández. 


Entre los expositores estarán presentes el investigador Martín Becerra, el politólogo Mario Riorda y la fundadora de la primera Escuela Argentina de Gobernanza de Internet Olga Cavali.

Kristina Stump, Jefa de la Unidad de Política Audiovisual y de Medios de la Dirección General de Redes, Contenidos y Tecnología de Comunicaciones de la Comisión Europea, Naïma Moutchou, diputada francesa del Val d'Oise, Vicepresidente de la Comisión de las leyes constitucionales, legislación y administración general y Ulrich Kelber, Alto Comisionado del Gobierno Alemán para la protección de datos y libertad de información, le darán relevancia internacional al evento.

 Además serán parte el senador Alfredo Héctor González Luenzo; la diputada bonarense Carla Piccolomini; el vicepresidente de política pública de Facebook en América Latina, Pedro Less y la Head de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para el Cono Sur de Google, Eleonora Rabinovich. 

El cronograma del evento

11:15 - Panel 1 “¿Cómo evitar la propagación de noticias falsas a través de las plataformas digitales?”. Repasará la experiencia europea iniciada en el año 2018 a partir del “Código de Buenas Prácticas contra la desinformación” firmado por las plataformas Facebook, Google y Twitter, Mozilla, así como por anunciantes y partes de la industria publicitaria. 

11:50 - Panel 2 “Desinformación: la erosión del espacio público democrático y su incidencia en las campañas electorales”. Abordará la preocupación por el impacto que las noticias falsas pueden tener en el proceso democrático, a partir de su impacto en el debate público, en la polarización social y en  la equidad en la competencia política. 

12:15 - Panel 3 “Fake news, discursos de odio y libertad de expresión ¿cuál es su relación?”- se interrogará sobre cuál debe ser la respuesta legítima a la desinformación, cuáles son los riesgos que se pueden derivar de la imposición de filtrado y etiquetado de la información y la posibilidad de encontrarnos ante un sistema de censura privada que ponga en riesgo el pluralismo de la red.