El presidente Alberto Fernández expresó su preocupación ante el fuerte incremento de contagios de coronavirus en el país. En ese marco y al anunciar drásticas restricciones desde este viernes para el área metropolitana de Buenos Aires, el mandatario nacional destacó cuáles serán las dos claves para poder evitar que la pandemia se siga profundizando en el país.

“He decidido tomar una serie de medidas que estimo imperiosas tomar en este momento para seguir garantizando aquello que queremos garantizar. Dos cosas: no detener el proceso vacunatorio y que el sistema sanitario no se sature”, afirmó.

En ese marco, dedicó algunos minutos a estas dos variables, cuya atención por parte del Gobierno serán fundamentales.

“El sistema sanitario también se ha relajado”

El mandatario nacional se refirió al sistema hospitalario con una particular lectura sobre la situación: “En un tiempo en donde los contagios estaban disminuyendo abrieron puertas a atender otro tipo de necesidades quirúrgicas que podían esperar, pero que creyeron que era oportuno tratarlos ahora y así en el sistema privado se acumuló un número de camas utilizadas, que hoy en día pueden ser muy necesarias para atender al Covid-19”.

En este marco, Alberto Fernández insistió en la necesidad de sostener la disponibilidad de camas y la atención para dar respuesta al aumento de casos de coronavirus.

“Este fin de semana vamos a tener más vacunas”

Siendo el otro eje para combatir la pandemia el plan de vacunación, Fernández confirmó que este fin de semana llegaría otro lote de vacunas, pese a que en las últimas horas la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había afirmado que no tenían certeza de nuevas llegadas de dosis al país.

“Para que podamos enfrentar la pandemia, contamos con la vacuna. Las vacunas siguen llegando. Este fin de semana vamos a tener más vacunas. Y estamos haciendo un esfuerzo enorme para que el proceso no se interrumpa”, afirmó.

El Jefe de Estado buscó llevar tranquilidad a la población, en un contexto en el que algunas ciudades han dejado de vacunar por falta de dosis.

Finalmente, el mandatario dijo “Yo se lo que cuesta conseguir las vacunas”, se refirió a la desigual distribución de vacunas entre los países el mundo y, al hacer referencia a las negociaciones particulares que han emprendido distintos gobernadores, afirmó que los laboratorios por ahora prefieren negociar con Estados nacionales.