El Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo en Proceso de Bolivia, dio a conocer el resultado final de las elecciones presidenciales, que consagraron a Luis Mesa como presidente de ese país.

Escrutados el 100 por ciento de los sufragios, el MAS de Luis Arce obtuvo el 55,1 por ciento de los votos válidos, mientras que Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana llegó al 28,83 por ciento y el dirigente de la ultraderecha, Luis Fernando Camacho, al 14 por ciento.

Según el detalle final, se contabilizaron 6.160.609 votos válidos y la participación llegó al 88,42 por ciento.

Arce obtuvo 3.393.378 votos, duplicando a su inmediato perseguidor, Carlos Mesa, que alcanzó 1.775.943 votos.

Por su parte, el ultraderechista Camacho, no llegó al millón de votos, contabilizando a a su favor 862.184 sufragios.

La magnitud de la victoria del MAS, dejó una vez mas en evidencia a las encuestadoras, que antes de las elecciones pronosticaban un final cerrado, con una diferencia menor a los diez puntos porcentuales entre Arce y Mesa, lo que dejaba abierta la posibilidad de un ballotage.

A pesar de la contundencia del resultado, la Unión juvenil cruceñista de Santa Cruz, convocó a un paro cívico para este sábado, en rechazo a los resultados electorales. Por su parte, el Comité pro Santa Cruz, denunció fraude, horas antes de conocerse los números definitivos.

Cabe recordar, que tanto la presidenta de facto Jeanine Añez, como el derrotado ex presidente, Carlos Mesa, reconocieron el triunfo de Arce en las elecciones del domingo pasado.