El departamento Río Cuarto llega, por estas horas, a los 500 casos confirmados de coronavirus. Y la situación preocupa por el violento avance de los últimos días.

Las situaciones van desde el brote originado en Vicuña Mackenna, que ya generó nueve muertes, y el incremento de positivos en General Cabrera, General Deheza, Berrotarán y la zona de influencia. Pero puntualmente, la ciudad cabecera de departamento es epicentro de estudios varios y una situación epidemiológica que demanda decisiones.

Este domingo, en tierras riocuartenses fueron oficializados 78 contagios, contabilizando en total 268 desde el inicio de la pandemia.

La ciudad se encamina a su elección para renovar autoridades, suspendida en marzo pasado. Con protocolo por ahora aprobado y de fecha pautada para el 27 de septiembre.

Pero la situación actual llevó a que el candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Gabriel Abrile, solicite la suspensión de los comicios ante la Junta Electoral Municipal.

A su vez, desde Riocuartenses por la Ciudad, el aspirante al máximo cargo local, Eduardo Scoppa, advirtió que la fuerza no va a participar "en estas circunstancias”.

Diego Almada, que está a cargo del área de coordinación e integración del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), se encuentra en la localidad, coordinando acciones que van desde el desarrollo de operativos Identificar hasta el análisis de posibles restricciones.

"Retroceder es algo que estamos evaluando. Por ahora se presenta por conglomerados el contagio, pero realizamos evaluaciones constantes", le confió este lunes a radio Universidad.

Almada remarcó que hoy "el impacto desde el punto de vista sanitario es importante" en la zona.

Mientras tanto, el actual mandatario Juan Manuel Llamosas continúa por ahora su campaña, a la espera de precisiones tanto sanitarias como políticas.