El proyecto que establece el Plan de los 1000 días de protección integral de la mujer embarazada y la primera infancia recibe este miércoles dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y será debatido mañana jueves en la misma sesión en la que se tratará la iniciativa sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Presupuesto, que conducen los diputados oficialistas Pablo Yedlin y Carlos Heller, se reunieron desde las 15.30 en el Salón 2 del Anexo C, para firmar el despacho que se debatirá en el recinto de sesiones este jueves próximo.

La reunión es presencial, al igual que el plenario que se realiza por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, según lo acordado en el protocolo acordado entre el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y los jefes de los bloques parlamentarios, aunque se permite firmar el despacho a aquellos que estén exceptuados a concurrir por ser grupos de riesgo.

Plan de los 1000 días

El proyecto de "Ley nacional de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia", conocido como el Plan de los 1000 días, busca asistir en salud integral a mujeres y personas gestantes y a sus hijos e hijas hasta los tres años.

La iniciativa establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH) a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña.

Además, amplía la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la AUH, que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

El Programa de los 1000 días contempla, además, la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes y establece la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.

Entre los insumos, se menciona la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.

VER: En qué consiste el "Programa de los Mil Días" presentado por el Presidente

Interrupción Voluntaria del Embarazo

Las comisiones de Legislación General, Salud Pública, Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad se reÚnen este miércoles desde las 16.30 en el recinto de la Cámara baja, justo cuando las autoridades acordaron con todos los bloques la vuelta de la presencialidad, condicionada. 

Se ponen a consideración el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la atención postaborto que elaboró el Poder Ejecutivo, como así también uno de las diputadas Victoria Donda, Brenda Austin, Mónica Macha, Carolina Moisés, Silvia Lospennato, Cecilia Moreau, Romina del Plá, Araceli Ferreyra, Daniel Lipovetzky, Daniel Filmus, Nicolás del Caño, Mayra Mendoza, Hugo Yasky, Mónica Schlotthauer y Ana Carla Carrizo; y otro de los diputados Araceli Ferreyra y Leonardo Grosso, ambos de 2019, como así también uno más presentado este año por el bloque Córdoba Federal, de Alejandra Vigo, Claudia Márquez, Carlos Gutiérrez, y Paulo Cassinerio.

VER: Los principales puntos del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

Luego de tres jornadas de exposiciones de expertos, a favor y en contra de la iniciativa (martes, miércoles y jueves de la semana pasada), el viernes expusieron sus posturas algunas diputadas y diputados. 

En esta primera etapa fueron 71 expositores, la mitad con argumentos a favor y la otra mitad, en contra. Al igual que en el debate de 2018, cada persona tuvo siete minutos para exponer. Hace dos años fueron 15 audiencias y 738 expositores desplegados en más de 130 horas de debate sólo en la Cámara Baja.

VER: El viernes se realizó el último debate informativo sobre el aborto en Diputados

Ahora, se aguarda el dictamen para que el proyecto sea tratado este jueves 10 y viernes 11 en la Cámara de Diputados.

Objeción de conciencia institucional y el acompañamiento de un adulto a niñas de entre 13 y 16 años son algunas de las modificaciones que se incluirían.

VER: Dos cambios fundamentales para buscar la aprobación del Aborto legal en Argentina

El objetivo es que llegue al Senado para que pueda tratarse antes de que termine el año.

En 2018 el Senado votó por el aborto clandestino. La sanción de Diputados no se convirtió en ley por una diferencia ajustada: 38 votos contra 31.