El pasado lunes 23 de abril, en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, fue presentado oficialmente el proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional del Libro Argentino.

En poco tiempo, la iniciativa, impulsada por el diputado Daniel Filmus, con la asesoría de Alejandro Dujovne, investigador del CONICET, ha logrado el apoyo de escritores, editores, representantes de universidades y editoriales universitarias, de la industria gráfica, sindicatos, traductores y libreros.

Dujovne y Malumián (de Ediciones Godot) hablaron con Tiempo Argentino sobre los alcances de este proyecto.

"El objetivo es fortalecer y potenciar al libro argentino, tanto en lo relacionado con la producción como lo relacionado con el mundo literario-intelectual que es vehiculizado a través de él. Por lo tanto, apunta a fortalecer tanto la dimensión simbólica como la material-económica. En este sentido, trata de pensar al libro desde una perspectiva comprensiva o sistémica. Es decir que pretende incluir a todos los actores, todos los sectores que comprenden al libro para pensar políticas que puedan impactar positivamente y de manera duradera sobre el conjunto", explicaba entonces el propio Dujovne, en nota con Tiempo Argentino.

"Esto es muy importante porque siendo el libro uno de los ámbitos de la cultura más importantes del país en términos económicos y simbólicos que tiene el país, históricamente no ha recibido políticas estratégicas de largo plazo. Hubo políticas mejores y peores, pero no hubo políticas estratégicas a largo plazo que permitieran que el sector del libro ganara una mayor posición en el mercado de habla hispana como la tuvo muchas décadas atrás", añadía entonces.

Esos y otros aspectos del proyecto serán discutidos ese viernes 7 de junio en la ciudad de Córdoba.

En la Casa Ciudadana (Urquiza 355) se presentará el proyecto, en un acto que contará con la presencia de los diputados nacionales Daniel Filmus y Pablo Carro.

El evento, que iniciará a las 15,30, contará también con la presencia de la escritora María Teresa Andruetto y será coordinado por la escritora y periodista Eugenia Almeida.

Participarán también escritores, editores, traductores y libreros de esta ciudad.

"La presentación será una instancia de encuentro e intercambio sobre la situación de la industria del libro en Argentina y específicamente en la provincia de Córdoba, para conocer las demandas de los distintos actores. También para poner en común los principales ejes del proyecto de ley", destacaron a cba24n los organizadores del encuentro.