El Senado aprobó en la noche del jueves el proyecto de Ley de Presupuesto 2021, el cual debe volver a Diputados.

Con la mayoría del Frente de Todos, la norma recibió otra vez su media sanción, aunque quedó a la espera de hacerse ley.

La cuestión pasó por un error administrativo por el cual varias planillas de anexos con obras destinadas a las provincias no fueron enviadas al Congreso de la Nación. Por lo tanto, no fueron incluidas en la iniciativa que aprobó la Cámara baja el 29 de octubre pasado.

La situación fue informada por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, el peronista cordobés Carlos Caserio, al abrir el debate de la sesión especial convocada para tratar el proyecto.

Desde el palco, el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a sus pares de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de Infraestructura, Gabriel Katopodis, presenciaron el tramo inicial de la exposición de Caserio.

El senador cordobés leyó una nota enviada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados el 4 de noviembre, cinco días después de la sanción del proyecto en ese cuerpo, en la que comunicaron que "se ha detectado que el formato del archivo digital ‘pdf’ remitido originalmente mediante el sistema GDE presenta errores tales como ausencia de totales completos, saltos de página, ‘cortes de datos’ y omisión de obras”.

Frente a esta situación, Caserio dijo -al cerrar su exposición- que su bloque "no hará ninguna modificación ni hará ningún cambio del Presupuesto que viene de Diputados. Sólo solicitamos que estas planillas sean incorporadas y, evidentemente, Diputados deberá hacer una breve sesión para ratificar este Presupuesto”.

Desde la oposición, en tanto, cuestionaron lo ocurrido y también aprovecharon para criticar el primer cálculo de gastos e ingresos enviado al Congreso por el gobierno de Alberto Fernández.

“Hay planillas que faltan, hay fe de erratas. Esas son las consecuencias de un mal proceso presupuestario”, cuestionó el representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, Martín Lousteau.

“Esas planillas que faltan tienen un montón de promesas de obras y no dicen de dónde sale el dinero”, enfatizó Lousteau.

Por su parte, el macrista bonaerense Esteban Bullrich se quejó de que al proyecto original “agregaron muchos artículos en Diputados” y -con tono irónico- recordó que en ese cuerpo los legisladores de Juntos por el Cambio “en masa votaron en contra” de la iniciativa, jugando con el apellido del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

La santafecina María de los Ángeles Sacnun remarcó que el proyecto de ley de Presupuesto “expresa la voluntad política de quienes votaron el año pasado un proyecto político que tome otro rumbo”.

“Este presupuesto va hacia la recuperación económica y la sostenibilidad fiscal, y genera una enorme inversión en materia productiva e infraestructura”, describió.
 

Fuente: Télam