El salón auditorio del Centro Cívico fue el escenario en la mañana de este lunes, de un acto que cuenta con la presencia del gobernador Juan Schiaretti.

El mandatario encabezó la presentación del "informe de la situación epidemiológica actual en la provincia", y los parámetros y criterios de actuación desde el punto de vista sanitario en el abordaje de la pandemia del coronavirus".

La bioquímica María Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de Salud del Ministerio de Salud de Córdoba, tuvo a su cargo la primera parte del estudio, detallando el proceso de la pandemia, que acumula más de 450 casos positivos y 30 muertes.

Con el 6 de marzo, con un viajero proveniente de Italia como primer caso en el territorio, se detalló cómo se fueron modificando estrategias, para llegar en la actualidad a haber realizado casi 39.000 testeos. Sólo en mayo se hicieron 27.000.

Hasta el momento, hay en el territorio un total de 401 localidades sin casos, y Barbás mostró, gráficos mediante, cómo en la capital los casos se fueron produciendo en el Centro, para luego dispersarse. Hoy, "el centro y el noreste de la ciudad son los de mayor riesgo".

Confirmó también que el caso informado este domingo corresponde a "una persona repatriada, proveniente de México".

La funcionaria detalló, a su vez, que se llevan casi mil personas repatriadas, 700 de las cuales provenían del exterior.

Valoró que en Córdoba, la tasa de testeos por cada millón de habitantes sea de 10.366, la cual "fue creciendo acompañando las diferentes estrategias".

Más allá de la necesidad de "recuperar paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica", Barbás consideró que "lo primero es la protección de la salud pública".

El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, destacó que tras el brote de contagios en la zona del Mercado Norte se hayan realizado "16 mil testeos en 7 días", los cuales "evitaron un contagio exponencial".

Y resaltó: "Logramos interrumpir la cadena de contagios, que nos hubiera llevado a tener 3.904 casos el domingo 24 de mayo".

El acto cuenta con la presencia de la Representante en Argentina de la Organización Mundial Salud (OMS), Maureen Birmingham y el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, además del Director del Instituto Nacional de Epidemiologia, Roberto Chuit y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, entre otros.

Mirá el informe epidemiológico: