Durante el discurso de asunción, el Presidente Alberto Fernández, entre otros temas, hizo referencia a la salud. “Vamos a restituir el Ministerio de Salud para devolverle a la Argentina una política sanitaria basada en la calidad, el acceso, la equidad y el talento humano", comenzó.

Ante la situación en el país, dijo: "Para poder actuar con prontitud vamos a declarar la emergencia sanitaria. Las argentinas y los argentinos van a volver a tener derecho a un sistema de salud oportuna y de calidad”.

El mandatario, que restituyó el Ministerio de Salud con Ginés González García al frente, manifestó que “la participación de Salud en el presupuesto público bajó un 45% en los últimos 4 años”. Destacando que “la desatención que en estos años ha padecido la salud argentina” provocó que "enfermedades que creíamos desterradas han vuelto a aparecer entre nosotros”.

Qué es la emergencia sanitaria

La emergencia sanitaria es una declaración del Ejecutivo donde se le otorgan atribuciones al Ministerio de Salud de la Nación para que actúe de acuerdo a las necesidades: disposición de fondos para insumos, equipamientos y medicamentos, de recursos humanos, monitoreo de precios, entre otras medidas.

En el mes de septiembre, 14 ministros de salud de distintas provincias le habían solicitado a Mauricio Macri que declarase la emergencia sanitaria. La principal motivación fue el “abandono de programas nacionales en las provincias y falta de provisión de leche, vacunas, medicamentos, insumos, drogas oncológicas, reactivos, antiretrovirales, el deterioro en la cobertura de personas con discapacidad, la falta de regulación que lleva a un aumento explosivo de precios de medicamentos y de bienes y servicios indispensables para la salud de las personas, entre otros”.

La declaración de la emergencia sanitaria ya había sido adelantada por el flamante ministro días antes de su asunción, donde declaró que el objetivo de los primeros 100 días será “evitar que colapse el sistema (…) Va a haber que hacer una emergencia fuerte en los primeros 100 días para después empezar con los cambios estructurales”.