El presidente Alberto Fernández pidió este miércoles públicamente que todos los funcionarios que se presenten como candidatos en las elecciones legislativas de este año renuncien a sus cargos para llevar adelante la campaña electoral.

La medida alcanzará a al menos siete colaboradores del propio mandatario que deberán dar un paso al costado en sus tareas ejecutivas por formar parte de las listas de precandidatos que se oficializaron el sábado pasado.

En ese sentido, los hasta ahora ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y de Defensa, Agustín Rossi, ya anunciaron que pusieron sus renuncias a disposición del Presidente.

Se trata de los dos funcionarios de mayor rango que competirán electoralmente para obtener bancas en el Congreso, el primero en representación de la Provincia de Buenos Aires, el segundo por Santa Fe.

También deberá hacer lo propio la actual titular del Consejo de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, que encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos (FDT) en la Provincia de Buenos Aires.

El cordobés Martín Gill, secretario de Obras Públicas, quien ya está de licencia como intendente de Villa María, también anunció su salida del Gabinete para encabezar la lista de precandidatos a diputados del FDT provincial.

Lo mismo hicieron Enrique Cresto, administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento; Marcela Passo, actual la secretaria de Articulación en Transporte y Subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social que depende del ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez.

Buenos Aires

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof aceptó la renuncia a sus funciones del ministro de Salud, Daniel Gollan, también precandidato legislativo.