El tratamiento de la ley sobre jubilaciones para jueces generó críticas en el Poder Judicial.

"Esto no es una jubilación de privilegio, esto es una ley especial y no es menor la aclaración, porque una situación de privilegio es en aquellas cuestiones donde alguien con pocos años de aporte, de cargo igualmente obtiene una jubilación elevadísima", expresó Marcelo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

El proyecto se debate este miércoles en comisiones y si logra dictamen será tratada este jueves en la Cámara de Diputados.

Para el fiscal Alberto Losada, el proyecto "le permitiría al actual gobierno colonizar al Poder Judicial".

Y agregó: "esto es una cuestión política a través de este mecanismo se genera cierta zozobra e incertidumbre entre muchos miembros del Poder Judicial que está próximo a tener las condiciones a jubilarse".

Reforma previsional: "Le permitirá al gobierno colonizar al Poder Judicial" by cba24n.com.ar

El proyecto también afecta a trabajadores de la Justicia Federal. 

El gremio de trabajadores de la Justicia Federal confirmó un paro con movilización hacia la Corte Suprema de Justicia, en Buenos Aires, para este jueves a las 10 de la mañana. 

Aldo Arévalo, secretario general del gremio en Córdoba, en referencia a los jueces dijo: “Ellos tienen otro régimen especial, no son jubilaciones de privilegio. Ellos tienen herramientas para defenderse pero nosotros, los trabajadores, no. Al contrario. Nosotros aportamos y después, cuando nos retiramos, nos jubilamos con el 40% de lo que ganamos. Es injusto”.

¿Qué dice el proyecto?

El proyecto establece el aumento gradual de la edad jubilatoria para jueces y diplomáticos hasta los 65 años y el cálculo de los haberes como promedio de los aportes de los últimos 10 años; además de aumentar un siete por ciento el aporte de activos del Servicio Exterior, entre otras cuestiones.

Además, también establece que la jubilación de los magistrados será equivalente al 82% del promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas, es decir de los últimos diez años.