Esta tarde se comienza a delinear el plan nacional de vacunación contra el Covid-19. Será el presidente Alberto Fernández quien, encabezando la primera reunión del Comité de Vacunación que se realiza desde las 15.30 en Casa Rosada, dará los detalles de la complicada logística que se requerirá para vacunar a la mayor cantidad de gente posible, en en menor tiempo. 

El equipo para enfrentar semejante desafío estará bajo la coordinación del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y contará con la participación de buena parte del Gabinete: Ginés González García (Salud), Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Agustín Rossi (Defensa), Sabina Frederic (Seguridad), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jorge Ferraresi (Vivienda).

Estos ministerios tienen una experiencia de trabajo en los operativos electorales, con una movilización de efectivos que se despliega por todo el país con urnas, boletas partidarias y los telegramas, pero en este caso deberán sumar en el despliegue al personal sanitario.

Reunión en Casa Rosada: se comienza a definir el plan de vacunación en el país

Como se sabe, dependiendo de cuál sea la primer vacuna en el mercado, serán las tareas requeridas para su logística y mantenimiento en frío. Para eso, se está capacitando personal y se está preparando un sistema de congelamiento y/o enfriado, adaptado para cada una de las vacunas que el Gobierno compre.

Para eso, será necesario adquirir grandes refrigeradores y también pequeños dispositivos de traslado manual.

Ver también 

Cómo se prepara Córdoba para la vacunación contra el Covid 19

Aunque todavía Presidencia no informó qué contratos firmará, con qué laboratorios, a qué precio y bajo qué condiciones de entrega, se sabe que las vacunas disponibles en el más corto plazo tienen distintas exigencias en materia de frío.

AstraZéneca puede ser conservada en temperaturas de 2 a 7 grados por seis meses, en tanto Pfizer y Modena requieren al menos - 70 grados, aunque se sabe que pueden guardar el frío por dos semanas. La vacuna Sputnik también requiere una refrigeración común, de 2 a 7 grados. Otro asunto que habrá que tomar en cuenta la cantidad de dosis que requiere cada una de ellas.

Si bien el Ejército tiene experiencia en distintos operativos, el de esta vacunación será histórico
Si bien el Ejército tiene experiencia en distintos operativos, el de esta vacunación será histórico

El Gobierno tiene previsto vacunar en primer lugar a los mayores de 60 años, personal de salud y seguridad, y personas que tengan alguna comorbilidad que las ubique en el grupo de riesgo, (diabetes, obesidad, inmunosuprimidos, oncológicos, etc) que tengan entre 18 y 60 o 65 años. 

Si bien aún no trascendió cuándo se dará inicio a la vacunación, se sabe que será voluntaria y que se tratará de uno de los mayores desafíos que enfrentará la administración pública para llegar a todo el país de manera masiva.

La última vez que Fernández hizo declaraciones periodísticas al respecto, dijo que se empezará a vacunar a fines de diciembre/principios de enero, lo que podría suceder si llegan algunas partidas anticipadas para el personal de salud y de seguridad.

En forma masiva, no habría condiciones de contar con las dosis necesarias antes de abril, con suerte en marzo. En ese caso, recién a mitad de año podrá estar concluida la campaña.

Fuente: Infobae/Casa Rosada