“Ni lo sueñen”. Así le contestó el gobernador Juan Schiaretti a un miembro de su entorno inmediato cuando fue consultado si en la ciudad Capital y en el Gran Córdoba podría flexibilizarse la cuarentena, según contaron dos calificadas fuentes del Panal.

Oficialmente, no se dieron comentarios sobre el punto, aunque en esa línea –con un lenguaje menos contundente por cierto- se expresó el secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, en una nota que concedió al programa Pensavalle Informa, de Radio Universidad.

Obviamente, los sucesos ocurridos en el Hospital Italiano se convirtieron en el detonante de esta nueva preocupación del gobernador porque se trató, entre otras cosas, de una falla de gestión: nadie advirtió sobre los riesgos de trasladar a todos los internados en el geriátrico de Saldán a un mismo centro hospitalario.

Ahora, además de pacientes infectados, hay también miembros del sector salud que contrajeron coronavirus. El agravante en el último caso, es que muchos de esos profesionales se desempeñan en otros sanatorios, lo que torna mucho más compleja la situación.

Además, existe otro punto que tiene que ver con la política: la comparación con la provincia melliza, Santa Fe y también con la ciudad de Rosario.

Precisamente en Rosario en los últimos nueve días no se registraron infecciones mientras que en nuestra capital provincial se viven los momentos con mayores inconvenientes. Eso no deja de ser un dato importante, porque desde la Casa Rosada analizan la cuestión con una lupa.

Más allá de todo, el gobernador santafesino, Omar Perotti, se adelantó a cualquier decisión del presidente Alberto Fernández y dispuso flexibilizar el aislamiento en todo el territorio provincial, salvo en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe, según informó el diario La Capital.

En Córdoba, oficialmente no se ha dicho nada salvo el anticipo que dio Vignetta. Sin embargo, teniendo en cuenta la opinión del gobernador todo lleva a concluir que la cuarentena continuará, más allá de la asfixia económica  y del reclamo airado de muchos de los sectores de la producción y del comercio.