El tratamiento del proyecto de 'Aporte solidario' destinado a recaudar fondos en plena emergencia ,a partir de las personas con al menos $ 200 millones de patrimonio fiscal, durará alrededor de un día en la Cámara de Diputados y comenzó bajo la titularidad por un dirigente del Pro.

La norma impulsada por el oficialismo tiene 160 oradores anotados. Además la ausencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aislado tras confirmarse un caso positivo entre los integrantes de la misión del FMI con la que se reunió días atrás, hizo que el diputado Álvaro González presida la sesión hasta las 18.

En horas de la tarde se informó que el tercer test que se le había practicado a Massa había sido negativo. Lo mismo ocurrió con las pruebas PCR que se le realizaron al funcionario del FMI que había dado positivo.  De esta manera el exintendente de Tigre volvió a la Cámara Baja para presidir la sesión.

El proyecto, cuyos autores son Carlos Heller y Máximo Kirchner, obtuvo dictamen de comisión el 25 de septiembre y cuenta con el aval de sectores políticos, sociales, sindicales y culturales, que se manifestaron a favor de la iniciativa en distintas oportunidades.

"Se nos ha dicho que hay quienes tendrán que vender su bienes para poder hacer frente a este aporte, es falso. Según lo que nos ha dicho la AFIP estarían alcanzados menos de 10 mil personas es equivalente al 0,8% del total de contribuyentes que presentaron declaraciones juradas sobre bienes personales en diciembre de 2019", afirmó Heller.

Desde el Frente de Izquierda el diputado Nicolás del Caño definió el proyecto oficialista como una "farsa" para encubrir el "ajuste". "De lo recaudado de este impuesto casi la mitad va a ir a la exploración del gas con el método del fracking por al beneficio de empresarios mientras se elimina el IFE", señaló

Luciano Laspina, diputado del Pro, calificó de "confiscatorio" al proyecto que según remarcó "gatillará una avalancha de juicios en los estrados judiciales".

También se tratará en la Cámara Baja la modificación a la Ley 26.815 de Manejo del Fuego para prohibir por 30 años la actividad agrícola, inmobiliaria o de cualquier tipo que sea diferente al uso que tenía la superficie afectada por un incendio antes que ocurriera. 

Otra iniciativa que debatirán será la Ley Yolanda cuyo objetivo es la capacitación obligatoria en medioambiente para funcionarios de los tres poderes del Estado. Su nombre refiere a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Latinoamérica.

En qué consiste el aporte a las grades fortunas

La motivación de esta iniciativa es que las personas físicas que cuenten con grandes fortunas realicen un aporte extraordinario para afrontar las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

El dictamen, que se tratará en el recinto de sesiones, prevé el cobro de una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

La recaudación de ese aporte se destinará un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa, según establece el proyecto.

El despacho fija que la tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% en la franja de 600 a 800 millones.

En tanto, la tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones, al 3,25% para fortunas de 1,500 millones de pesos a 3.000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

La iniciativa establece también que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondiera; pero si la persona trae el 30% de las tenencias financieras que tiene declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) espera recaudar $307.000 millones (1,1% del PBI del corriente año), que alcanzaría a un universo potencial de 9.298 personas.