Fuentes oficiales confirmaron la detención de Sebastián Rodrigo Romero, el militante de izquierda, miembro del PSTU, cuya foto recorrió el mundo. En la imagen se lo puede ver disparando con un mortero atado a un palo contra la Policía porteña, al frente el Congreso de la Nación.

La situación se dio en el marco de las protestas contra la reforma provisional que por entonces impulsaba la administración del presidente Mauricio Macri.

Una de las fotos más significativas fue tomada por el reportero gráfico Nicolás Stulberg y la imagen de Romero se convirtió en memes en redes sociales, al tiempo que recorrió el mundo como postal de ese día.

El apodado “Gordo Mortero” se escapó con destino incierto, motivando un pedido de captura nacional e internacional en su contra. El año pasado hizo una "aparición pública" por redes sociales.

Romero pasó más de dos años prófugo y la recompensa para quien ayudara a dar con él ascendió al millón de pesos. Fue ofrecida en 2018 por el Ministerio de Seguridad de la Nación y por medio de una circular roja de Interpol.

Este sábado por la mañana, según confirmaron fuentes oficiales al portal Infobae, Romero fue capturado en un campo en la zona de la ciudad de Chuy en Uruguay, en el partido de Rocha.

La investigación del área de Interpol de la Policía uruguaya contó con la labor de sus pares argentinos de la Policía Federal, luego de meses de rastrearlo en el área. La búsqueda inicial comenzó en Brasil. En tanto, no hay registros de que Romero haya cruzado la frontera de forma legal, de acuerdo a datos de Migraciones.. 

Romero es oriundo de Rosario, hoy de 35 años, ex delegado de General Motors en Santa Fe, y fue precandidato a diputado nacional por el PSTU. 

Los pedidos de eximición de prisión planteados por su defensa fueron rechazados en dos ocasiones, con una negativa de la Sala I de Casación presidida por el juez Gustavo Hornos en marzo de 2018.

El expediente, radicado en el Juzgado Federal N°12, fue investigado por la fiscal Alejandra Mangano bajo la calificación de intimidación pública y resistencia a la autoridad. 

Mientras en las últimas horas se confirmó la detención, todavía se desconocen los plazos para su extradición. 

Fuente: Infobae