La última encuesta de Zuban-Córdoba indagó sobre las posturas ideológicas de los argentinos y argentinas. Se trata de un trabajo de 1400 casos a través de un cuestionario online, en el que un 26,1% se reconoció de extrema izquierda, de izquierda o centro izquierda, y el 39,9% se ubicó en las categorías extrema derecha, derecha y centro derecha. La cada vez menos ancha avenida del medio, el centro, cosechó el 18,2% de las respuestas.

Tweet de Zuban Cordoba

"Hay un aumento o un abandono de las posiciones centristas y un lento pero perceptible camino hacia los extremos", indicó Gustavo Córdoba, uno de los titulares de la encuestadora. En 2020, en un trabajo de la misma consultora el 66% decía sentirse representado por un político moderado que supere la grieta.

VER: "Las nuevas derechas extremas juegan dentro de la democracia pero la tensan y la socavan"

Dentro de ese corrimiento hacia los extremos se pueden hacer algunas consideraciones. El principal es que esta encuesta daría cuenta de una derechización de la sociedad argentina. Hace solo un año, ante esta misma pregunta, el 26,4% dijo identificarse con posiciones de derecha. Son 13 puntos menos que en la encuesta actual.

"Lenta e imperceptiblemente hemos venido verificando el corrimiento hacia la derecha de la sociedad argentina. Es un fenómeno cada vez más evidente", consideró Córdoba.

Hay un dato importante de cara al año electoral: el 71,9% de las personas encuestadas se manifestó "a favor de la política" y solo un 22,2% se ubicó como "antipolítica". Aunque el informe ofrece otras variables en este sentido. Un 42,4% manifestó sentimientos negativos con la democracia argentina. Es un llamado de atención que podría deberse, como dicen muchos investigadores e intelectuales, a un disconformismo con las respuestas que ha dado el sistema democrático a los problemas que más preocupan a las personas.

El rechazo crece muchísimo cuando la pregunta es por los políticos argentinos y no por la política. El 75,1% de los encuestados dijeron que la dirigencia política les genera sentimientos negativos.

VER: Se puede frenar el avance de la derecha

Identidades y el miedo al ‘comunismo’

Consultados por la cercanía o lejanía con ciertas identidades políticas, un 44,9% de los encuestados dijo sentir inclinación positiva por el peronismo, un 41,2% por el radicalismo, un 40,1% por el macrismo, un 37,3% por los libertarios y un 37,2% por el kirchnerismo.

El radicalismo cosecha un poco más de rechazo que el peronismo, que tanto como identidad general como con el kirchnerismo en particular muestran un núcleo duro más sólido con aquellos que se sienten "muy cercanos" a esos sectores. En contexto de posiciones extremas, tanto el macrismo como el kirchnerismo son los que generan mayor rechazo: 58,3% y 61,5%, respectivamente.

Por otro lado, las personas encuestadas manifestaron un rechazo del 77,6% al comunismo y altos grados de rechazo a conceptos como "marxismo" y "estatismo". Esto es un dato a tener en cuenta ya que casi la mitad -el 47,9%- de los encuestados coincide en que "el comunismo existe y es el gran mal de la Argentina".

El feminismo, con miradas negativas

En la consulta por cercanía o lejanía con ciertos términos, un 43% se mostró cercano al feminismo y un 53% lo rechazó. Por más que el 80,3% de los encuestados dice rechazar el machismo, un 55,7% no cree que el feminismo esté cambiando para bien la mirada sobre la igualdad entre hombres y mujeres.