Desde hace unos días, grupos mapuches han tomado tierras en la localidad de Villa Mascardi, provincia de Río Negro.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se hizo el sábado por la tarde a esa ciudad, cercana a la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde se vivieron momento de mucha tensión: una marcha de vecinos se manifestaban contra una toma de tierras.

La convocatoria reclamaba por "el contexto de violencia" que se vive en esa localidad, donde persiste un conflicto que data del año 2017, cuando la comunidad Lafken Winkul Mapu tomó posesión de un predio de aproximadamente seis hectáreas ubicadas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

"Yo estoy del lado de las personas de bien. Son las personas pacíficas las que me pidieron y me eligieron para que sea gobernadora", aseguró la mandataria a los vecinos presentes.

En este contexto, la mandataria provincial llegó este lunes a la Casa Rosada exigiendo un diálogo con todos los sectores, incluidos los vecinos que protestaron y fueron denunciados.

Villa Mascardi: tensión en toma de terrenos por grupos mapuches

Tras un encuentro con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la gobernadora dijo: “El diálogo es el camino y la democracia es el camino que debemos buscar. Pero también entendemos que los vecinos de la región están sufriendo el accionar de grupos que violan las propiedades y hay que abordar esa cuestión con firmeza”.

Carreras reclamó al Gobierno nacional que intervenga y “destrabe” el conflicto por la toma de tierras en Villa Mascardi para evitar que escale la violencia y exigió abordar “con firmeza esta situación” a la vez que pidió escuchar el reclamo de los vecinos de la zona que plantean una solución ante la usurpación de grupos mapuches en terrenos fiscales y Parques Nacionales.

Villa Mascardi: tensión en toma de terrenos por grupos mapuches

Sin embargo, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic manifestó: “Estamos en un momento en el que la presión y la conflictividad se traduce en toma de tierras en diferentes lugares del país, particularmente en el sur y en el Gran Buenos Aires; ahora, ese no es un tema de Seguridad, no es un tema de seguridad, es un tema de déficit habitacional y una presión por el mercado de tierras que evidentemente hay que paliarlo con soluciones que se anticipen al problema”, analizó en Radio con Vos.

“Si no estamos poniendo la solución del problema solo en los desalojos que si la Justicia los ordenó, habrá que hacerlos, pero la provincia de Buenos Aires tiene una ley que prohíbe los desalojos hasta fines de septiembre y Nación tiene un decreto que los prohíbe hasta mediados de marzo”, continuó.

Esta tarde, Carreras mantendrá una reunión con la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y con la ministra Frederic para avanzar en medidas concretas para llevar a Río Negro. No está prevista una reunión con el presidente Alberto Fernández.