El Observatorio de Estudios Sobre Convivencias y Seguridad Ciudadana fue creado en 2016 por Juan Schiaretti. El objetivo del organismo es generar evidencia científica e independiente para las políticas de seguridad ciudadana. La institución es conducida por Roberto González y cuenta con la participación de la Facultad de Psicología y la Maestría en Estadística Aplicada UNC, el Instituto de Ciencias Sociales UNVM y la UTN Villa María. Sus informes se producen con información surgida del Ministerio Público Fiscal y de la Policía de la provincia. 

Luego de contactar con varios funcionarios, el secretario de seguridad Alfonso Mosquera autorizó al director del observatorio a distribuir las estadísticas que hicimos públicas en este informe y a que el coordinador del organismo nos concediera una entrevista. Este es el resultado del intercambio de palabras con cba24n.

CBA24n: —Analizando los números se puede hablar de una constante en las cifras delictivas de la provincia, pero también se desprende que el delito y lo que podríamos llamar “inseguridad”, se concentra especialmente en la ciudad de Córdoba. ¿A qué se debe esto?

González: —Es posible verificar un comportamiento estable de algunas variables criminales, especialmente en robos. La concentración urbana es explicable desde la perspectiva económica ya que en la Capital como en los principales centros urbanos se concentra la actividad económica. En los aglomerados urbanos también repercuten con mayor impacto los índices socio económicos como el crecimiento de la pobreza, el aumento de hogares bajo la línea de indigencia, la inflación y la pérdida del poder adquisitivo del ingreso. Si bien no decimos que ello produce inseguridad, consideramos que son factores que afectan la convivencia entre las personas.

CBA24n: —¿Puede ser que también esté relacionado a que en el interior haya más cifras negras (delitos no denunciados) que en capital? 

González: —La evidencia demuestra que hay más concentración de hechos denunciados en la Capital. El crecimiento de la denuncia de robos en el interior podemos atribuirlo a una mayor difusión de los medios de denuncia, entre otros factores. Por otra parte, la existencia en el interior de mecanismos de convivencia más estrechos a nivel social permitiría que los hechos sean detectables y, consecuentemente, denunciados. En los aglomerados urbanos estos mecanismos se diluyen

CBA24n: —¿Hay encuestas de victimización que hablen de las cifras negras en la provincia? 

González: —El Observatorio junto a la Facultad de Psicología UNC y la Maestría en Estadística Aplicada UNC y la UNODC México realizó la segunda medición de la Encuesta de Victimización en Córdoba. Con ella pretendemos medir la cifra negra o lo que no se denuncia como así también la percepción del temor a ser víctima de un delito. En la Nación es Córdoba la única provincia que la realiza de manera sistemática y permanente. En breve presentaremos los resultados de la medición 2019.

CBA24n: —En los números se evidencia un notable crecimiento en el último año de los delitos contra la propiedad en el interior 

González: —Los delitos contra la propiedad deben ser analizados de manera separada: Hurtos por un lado y Robos por otra. Estás figuras criminales tienen lógicas diferentes y consecuencias distintas, especialmente porque el Robo involucra una relación directa y violenta entre la víctima y su atacante, no así el hurto. En este sentido, las denuncias de hurtos se han incrementado en el interior más que los robos. En el caso de robos, la problemática socio económica puede haber incentivado a que se traslade este flagelo a comunidades con menor densidad poblacional pero con mayores posibilidades de obtener ilegalmente un botín.

CBA24n: —¿Se ha confeccionado un mapa de estos delitos tanto en la ciudad como en el interior para pensar en las estrategias preventivas de la secretaría de Seguridad? ¿Se puede acceder a eso?

González: —El observatorio, junto a las universidades locales y organismos internacionales, está desarrollando un modelo digital de georreferenciación para el análisis del crimen en la provincia de Córdoba. Este modelo está aún en fase de  desarrollo a fin de que pueda ser aprovechado como evidencia científica con investigación aplicada.